Vox propone levantar un muro para frenar la inmigración ilegal

En el último año, 71.577 personas han entrado en España de forma irregular.

Subsaharianos rescatados en patera. Fotografía: Instagram

Vox ha provocado una nueva polémica este jueves tras presentar una propuesta para frenar la inmigración ilegal que llega a España a través de Ceuta y Melilla.

La  medida ha sido propuesta por Vox en la Cámara baja y consiste en levantar un muro para frenar la entrada de ciudadanos africanos en España. El secretario general del partido, Javier Ortega Smith, habló de “ineficacia con las vallas actuales” y de la fatídica situación que viven cada día los agentes que se enfrentan a lanzamientos de “ácidos”, “piedras” o “cal viva”. Vox propone la utilización de “tásers” así como de materiales antidisturbios.

Lo que desde Vox se ha calificado como “auténtica invasión migratoria” es, según Vox, la realidad que se vive cada día en las fronteras que separan países “tercermundistas” de países “occidentales”.

Reforzar la frontera con ayuda del Ejército
Ortega Smith también ha hablado de la necesidad de fortalecer y blindar las fronteras para ayudar a los servicios de la Guardia Civil en el control por “tierra, mar y aire” por parte del Ejército español. También abogó por la integración de cámaras térmicas y de reconocimiento facial o vehículos lanzadores de agua para “contrarrestar” los ataques por parte de los inmigrantes.

“No queremos que se corten, sino que no salten”, afirmó Ortega Smith.

Asimismo, ha señalado que quitar las concertinas del alto de las vallas, muy criticadas por las ONG, no sería un problema con un muro, y ,según declaró, ve “extraordinario que se retiren”.

Financiación del muro
Al contrario que el presidente estadounidense Donald Trump, que exigía a México la financiación del muro, Vox propone financiar el muro con los recursos económicos españoles. Sin embargo, sí que se ha pedido la colaboración de la Unión Europea, ya que como han dicho, “Ceuta y Melilla son las frontera del sur de Europa”. De la misma manera, Ortega Smith ha recalcado que “tienen que entender que les protegemos de esa avalancha”.

Vox ha finalizado su propuesta con Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, que detalló el número de inmigrantes ilegales que entraron en España en un año, 71.577 personas, y alertó también de problemas como el terrorismo o enfermedades peligrosas.


La sede de Vox en Ceuta ha aplaudido la propuesta por parte de sus diputados y según han manifestado: “Para VOX Ceuta, esta proposición no de ley es una prueba más del interés de VOX por la seguridad territorial de las ciudades de Ceuta y Melilla y por supuesto de la de todos sus ciudadanos”.