Una mirada al año que se fue

El 2018 no termina igual que empezó. La política nacional ha venido marcada por varios asuntos de indudable trascendencia. Lo fundamental, la moción de censura a Mariano Rajoy que provocó la llegada a la Moncloa de Pedro Sánchez con el apoyo de Unidos Podemos, junto a los partidos independentistas y nacionalistas vascos y catalanes.

Cataluña se mantiene como el pan de cada día de la agenda política española. Con Puigdemont exiliado y otros líderes del proceso catalán en prisión, Quim Torra se ha erigido como presidente de la Generalidad. Un hombre que afirma que “el catalán es superior al español”. Un líder que aboga por la vía unilateral de independencia y encubre los actos violentos de los Comités de Defensa de la República (CDR).

De Cataluña a Andalucía. La hegemonía del PSOE en el sur de la Península se ha visto tambaleada en las últimas elecciones. El auge de VOX se ha plasmado en los comicios andaluces con 12 escaños, que podría formar un tripartito con PP y Ciudadanos para destronar a Susana Díaz del Palacio de San Telmo.

Un 2018 de aniversario con la celebración de los 40 años de la Constitución. Cuatro décadas de democracia, pero sin olvidar a Franco. El Gobierno de Sánchez ordenó exhumar al exdictador del Valle de los Caídos. Una medida que aún no ha encontrado una salida que contente a todas las partes.

En asuntos internacionales, el Brexit ha sido un tema candente de la actualidad. Tras las bases que Theresa May y el jefe de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, establecieran para llegar a un pacto final, David Davis, ex ministro británico para el Brexit, realizó un llamamiento a la insurrección contra el plan de Theresa May. Hasta ahora, la líder del Partido Conservador trata de conseguir una mayoría que le permita llevar a cabo el plan previsto.

Después de idas y venidas con alguna que otra amenaza, las manos del presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se unieron para acercar posturas. Este histórico acontecimiento ha sido clave para propiciar un encuentro entre dos países en conflicto desde la Guerra Fría y, más directamente, desde la Guerra de Corea.

Trump y Kim Jong, durante el encuentro. Fotografía: Shealah Craighead (Casa Blanca).

La cuestión de la inmigración también se ha dejado caer a lo largo de este 2018. Después de las elecciones generales de Italia en marzo, Matteo Salvini, el vicepresidente italiano y ministro del Interior, propuso un decreto sobre seguridad e inmigración que se aprobó a finales de septiembre. La nueva medida, que lleva por nombre el apellido del propio miembro del partido Movimiento Cinco Estrellas, endurece las condiciones para los solicitantes de asilo, además de acotar la protección de los inmigrantes y facilitar las expulsiones.

La libertad de expresión ha pasado factura en la actualidad internacional. Jamal Khashoggi, periodista saudí del periódico The Washington Post, ha sido crítico de la monarquía de su país. Tras desaparecer al entrar en el consulado saudí en Estambul, apareció su cuerpo descuartizado, disuelto con una sustancia química.

En los deportes, que tanto mueven a los españoles, cuatro Ligas de Campeones en cinco años ocupan el primer lugar. El Real Madrid, que hace tan solo seis años sufría de ansiedad por hacerse con la décima orejona, consiguió hacer historia otra temporada más, y eso que su 2018 no ha sido galáctico. El Atlético de Madrid le arrebató la Supercopa de Europa en Tallín, y el Barcelona se consagró como campeón de todas las competiciones domésticas.
Los tres grandes de España se llevaron un trozo del pastel, pero la selección no. El polémico fichaje de Julen Lopetegui por el Madrid y su posterior despido a tan solo un día del mundial fue el detonante de lo que vino después. Con Alemania, España y Argentina eliminadas en las primeras rondas, los galos, capitaneados por Griezmann y el joven Mbappé, se hicieron cargo de la Copa del Mundo se quedase en casa.
Marc Márquez continuó engrandeciendo su figura en el mundo del motor, gracias a su quinto título de Moto GP en seis años, pese a los constantes berrinches de Valentino Rossi, consiguió su quinto título en MotoGP. Fernando Alonso, en cambio, despertó tristeza y nostalgia entre los españoles por su retirada de la Fórmula 1 tras 2 títulos y 17 temporadas.
El deporte español puede presumir de éxitos en 2018. El oro de la selección de balonmano en el Europeo, el maillot verde en la Vuelta a España, los cinco máster 1000 que Rafael Nadal añade a su historial, el oro mundial de Lydia Valentín… son solo una pequeña parte de todo lo que han logrado los atletas españoles este año.

La cultura española ha traspasado fronteras en el ámbito audiovisual. ‘La Casa de Papel’ se ha convertido en la primera serie del país galardonada con el Emmy internacional como mejor drama.

La comedia de Javier Fesser ‘Campeones’ tuvo opción de competir por el Oscar a mejor película extranjera, pero en el último momento quedó descartada de entre las nueve elegidas. A pesar de esto, se encuentra dentro de las favoritas entre todas las nominadas a los premios Goya 2019.

Y, cuando las historias pasan al papel, la mujer se apodera del puesto principal. En los Premios Planeta de este año las dos novelas ganadoras sitúan a este género en el hilo conductor de lo que quieren contar. Y, así, Santiago Posteguillo con ‘Yo, Julia’ se hizo con el primer premio en su narración.

El Ayuntamiento de Madrid junto con el grupo artístico Boa Mistura han llevado a cabo una iniciativa para que, las letras que componen millones de maravillosas historias embellezcan las calles de Madrid. Los versos propuestos por los ciudadanos han llenado hasta 1100 pasos de cebra de la capital.

De belleza, aunque sin palabras, está lleno el Museo del Prado que este año ha celebrado sus 200 años de historia. Las pinturas que cuelgan de sus paredes, igual que han acompañado a sus visitantes a lo largo de este 2018, están esperando a hacer sentir mucho más.