Teruel Existe consigue un diputado en las elecciones del 10N

La plataforma contra la despoblación logra representación en el Parlamento por primera vez en su historia y pide un pacto de Estado contra la despoblación.

Teruel Existe es una asociación que nació en 1999 con el objetivo de buscar un trato justo para la provincia de Teruel. La plataforma, liderada por Tomás Guitarte, consiguió por primera vez en su historia un diputado en las elecciones generales del 10 de noviembre. La plataforma decidió presentarse en Teruel a las elecciones y fue la fuerza más votada en la provincia aragonesa, con un total de 19.696 votos. También logró representación en el Senado y serán dos senadores los encargados de representar a la asociación.

Teruel Existe tomó la decisión de presentarse a las elecciones con la intención de mejorar la situación de Teruel. Las propuestas de la plataforma son variadas y centradas en su provincia que tratarán de perfeccionar las infraestructuras viarias, ferroviarias, la sanidad, la educación, el sistema de telecomunicaciones, fiscalidad diferenciada para ayudar a crear empleo… Otro de los puntos que busca el partido es un pacto de Estado contra la despoblación para evitar que esto ocurra en otras localidades españolas.

 

Teruel Existe cuenta con el apoyo del resto de plataformas contra la despoblación. Una de ellas es Soria ¡Ya!, que busca mejorar los servicios de la provincia soriana y evitar la emigración de población a otras provincias españolas. Soria es la provincia con menor densidad de población, con 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado. Las dos organizaciones  decidieron convocar una huelga en Madrid ,el 31 de marzo, que fue secundada por muchas plataformas. La manifestación logró reunir a más de 50.000, personas según la Delegación del Gobierno, pero según cifras de las plataformas fueron alrededor de 100.000 manifestantes.

La plataforma turolense dará su apoyo a Pedro Sánchez con las condiciones de mejorar los servicios en Teruel. El actual acuerdo entre Pablo Iglesias y Sánchez está formado por 10 puntos y es el punto ocho el que habla de medidas contra la despoblación. La organización liderada por Tomás Guitarte se mantuvo satisfecha con los resultados obtenidos en la elecciones y defenderá sus medidas en el Congreso de los Diputados.