Sánchez presenta los ministros de su Gobierno

Un Ejecutivo con mayoría femenina en el que destacan Dolores Delgado como ministra de Justicia y la vicepresidenta Carmen Calvo en la nueva cartera de Igualdad.

Pedro Sánchez ha aclarado las bases de su nuevo Gobierno. La tarde del 6 de junio, terminaba de completar la lista de personas que conforman el Consejo de Ministros de la XIII legislatura. El nuevo Ejecutivo destaca por ser mayoritariamente femenino, 11 mujeres de 18 ministros, y por, aparentemente, no haber cedido a las peticiones del resto de partidos.

En la cabeza se encuentran Carmen Calvo, como vicepresidenta, e Isabel Celaá, como portavoz del Gobierno y ministra de Educación. La primera, doctora en Derecho Constitucional, será también la nueva ministra de Igualdad, un cargo que solo estuvo vigente durante el mandato del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Con la actual corriente feminista y los retos de violencia machista en vigor, el rescate de este puesto ha sido aplaudido por la mayoría de los ciudadanos.

El nuevo Ejecutivo destaca por ser mayoritariamente femenino, 11 mujeres de 18 ministros, y por, aparentemente, no haber cedido a las peticiones del resto de partidos.

Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo y antiguo ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, ha sido elegido ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Borrell formó parte del Gobierno de Felipe González y ha mostrado firmeza contra la amenaza independentista catalana.
La ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático Teresa Ribera es la nueva ministra encargada de dirigir el área de Medio Ambiente como ministra de Transición Ecológica.

María Jesús Montero, licenciada en Medicina y Cirugía, está a cargo del Ministerio de Hacienda. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se encarga de la Cartera de Fomento. Ábalos fue quien coordinó la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez.

En Política Territorial y Función Pública está Meritxell Batet, profesora de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional. La economista y abogada Nadia Calviño capitaneará el Ministerio de Economía y Empresa, y Carmen Montón el de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Sánchez ha confiado en un astronauta. El ingeniero aeronáutico Pedro Duque, conocido por haber formado parte del primer equipo de la Agencia Espacial Europea que viajó al espacio en 1998.

A la cabeza del Ministerio de Defensa está Margarita Robles. Magdalena Valerio es la nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Dolores Delgado, fiscal especializada en yihadismo, se ocupa del Ministerio de Justicia.

Pablo Iglesias ha reprochado al presidente que haya elegido un Gobierno que “ha sonreído a PP y Ciudadanos”.

Luis Planas, exconsejero de Agricultura en Andalucía y exembajador de España en Marruecos es el nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Reyes Maroto, secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE y profesora de la Universidad Carlos III, es la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Fernando Grande-Marlaska es el nuevo ministro del Interior y el periodista y escritor Màxim Huerta está al frente del Ministerio de Cultura y Deporte. Esta última designación ha sido cuestionada por parte de la opinión pública, ya que Huerta publicó un tuit en 2010 en el que afirmaba que no le gustaba el deporte.

Las críticas políticas no han tardado en llegar. En el programa de Los Desayunos, de TVE, Pablo Iglesias ha reprochado al presidente que haya elegido un Gobierno que “ha sonreído a PP y Ciudadanos”. Entre otras acusaciones, también le ha echado en cara haber “tardado 24 horas en olvidarse de quien le hizo presidente”.