Sánchez e Iglesias se abrazan a la coalición

Los líderes del PSOE y Podemos han creado un documento con 10 puntos de políticas sociales y económicas que quieren conseguir durante la próxima legislatura.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias abrazándose durante la firma del pacto. Fotografía: Twitter.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han alcanzado un acuerdo de gobierno, apenas dos días después de las Elecciones Generales, que incluye la Vicepresidencia para Iglesias. Ambos firmaron un documento este martes con diez puntos en común que pretenden afrontar en caso de que, finalmente, se llegue a formar un gobierno con estas formaciones. No obstante, aún necesitan más apoyos para conseguir la mayoría absoluta. Sánchez e Iglesias aparecieron ante los medios para confirmar su unión. 

“Hemos alcanzado un preacuerdo para conformar un gobierno de coalición progresista en España que combine la experiencia del PSOE y la valentía de Unidas Podemos”, afirmó Pablo Iglesias. El presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que este acuerdo es para una legislatura, es decir, cuatro años. “Estará basado en la cohesión y lealtad y abierto al resto de fuerzas políticas para construir una mayoría parlamentaria”, afirmó Sánchez. 

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante la firma del documento. Fotografía: Twitter.

Los 10 puntos que han establecido están relacionados con medidas económicas y sociales. También, han mencionado la situación de Cataluña y han propuesto el “diálogo” como solución al conflicto. Sánchez afirmó durante el encuentro con los periodistas que su partido abrirá una ronda de contactos con el resto de formaciones para construir una mayoría parlamentaria. Los líderes de Podemos y PSOE se han agradecido mutuamente la generosidad por su interés en formar un gobierno de coalición. 

Legalización de eutanasia y política feminista
Ambos partidos han pactado una medida que regularice y mejore la situación medioambiental. El Gobierno propone una lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, desarrollando una mejor protección de la biodiversidad, así como una transición ecológica justa.

La eutanasia ha sido el segundo aspecto social que la coalición Sánchez-Iglesias propone. Esta busca “dignificar a las personas y legalizar la eutanasia”. 

Otro punto tratado es un desarrollo de una política feminista que acabe con la violencia machista para “poder garantizar una mayor seguridad e independencia de la mujer”. Además, pretenden la igualdad retributiva a partir de la elaboración de una ley de igualdad laboral y poner fin a la trata de seres humanos y su abuso sexual.

La aparición de partidos en el Parlamento como Teruel Existe llama a la reivindicación de la España vaciada. Como medida ante ello, se propone la lucha contra la despoblación y definir un mayor apoyo a las zonas rurales de España con pocos ciudadanos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Las cosas importantes no salen a la primera💪🏼 . . . . #Podemos #UnidasPodemos #GobiernoDeCoalición #SíSePuede

Una publicación compartida de Podemos (@ahorapodemos) el

“Impulsar la escuela de cero a tres años”
“La protección de la educación pública” y “el impulso de la escuela de cero a tres años” son otras de las prioridades del acuerdo pactado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. También, se busca el fomento del deporte para garantizar la salud, la integración y una mejor calidad vida, así como asegurar la cultura como derecho para combatir la precariedad en el sector.

“Apostar por la ciencia como motor de innovación económica” es una de las medidas que quieren tomar con el fin de dignificar las condiciones de trabajo del sector. Además, pretenden recuperar talento emigrado y controlar la extensión de las casas de apuestas.

Fomentar el diálogo en Cataluña
El pacto pretende garantizar la convivencia en Cataluña fomentando el diálogo y buscando nuevas fórmulas de entendimiento y encuentro. Con esto, intentarán establecer “la normalización de la vida política”. Además, el pacto busca fortalecer las autonomías para asegurar “la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia.

El documento afirma que, con estas medidas, pretenden garantizar la igualdad entre todos los españoles. También, el pacto confirma que todas las acciones que se lleven a cabo serán dentro del marco de la Constitución. 

“Conseguir un trabajo digno” y “luchar contra la corrupción”
El documento afirma que esta unión pretende “consolidar el crecimiento y la creación de empleo” para así combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar un trabajo digno y estable. También, intenta asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y concebir la vivienda “como un derecho y no como mera mercancía”.

El pacto busca fortalecer a las pequeñas y medianas empresas así como los autónomos. Para ello, quieren impulsar la reindustrialización y el sector primario. Además, desean “facilitar” desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo. 

El posible gobierno impulsará políticas sociales y nuevos derechos con arreglo a los acuerdos de responsabilidad de España con Europa. Esto se logrará mediante una reforma fiscal justa y progresiva con el fin de acercar España a Europa. También, quieren eliminar todos los privilegios fiscales. 

La sentencia de los ERE sale el próximo martes 
El PSOE también será protagonista la semana que viene, ya que el próximo martes se hará pública la sentencia de los ERE. Este caso involucra a 24 ex altos cargos del Ejecutivo regional de Andalucía por unos delitos cometidos por una red de corrupción política integrada en el seno de la Junta, gobernada por los socialistas entre 1980 y 2018.

El fraude asciende a un total de 152 millones. De esta forma, se convierte en uno de los mayores escándalos conocidos en los últimos 40 años, ya que la mitad de los miembros de anteriores gobiernos andaluces está acusada por delitos de corrupción política.