Sánchez convoca elecciones para el 28 de abril

El rechazo a los Presupuestos motiva el adelanto electoral. La campaña comenzará el 13 de abril, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Foto: Pool

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en rueda de prensa la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. “El Gobierno se ha topado esta semana con el bloqueo a los presupuestos más sociales de la historia”, ha dicho Sánchez. Ante esa disyuntiva, el presidente cree que “España no puede dar un paso atrás”, razón por la que ha propuesto la disolución del Parlamento.

“Estoy convencido de que es posible recuperar la tolerancia, el respeto, la moderación y dar la espalda a la crispación”, ha afirmado Sánchez. Preguntado por la elección de la fecha, el presidente cree que el 28 de abril es la mejor opción “para no mezclar debates”. “El debate es qué España queremos”, asegura. Sánchez cree que la España que defiende la derecha no es inclusiva. “Un Gobierno lo que tiene que hacer es cumplir su tarea, que es gobernar y avanzar. Si no puede, tiene que tomar decisiones”, respondía el presidente a la pregunta sobre si finalizar la legislatura suponía un fracaso.

Aunque el presidente ha reconocido que es el bloqueo a sus presupuestos lo que ha precipitado la convocatoria electoral, se ha mostrado dispuesto a mantener la política de diálogo con los separatistas catalanes en el futuro. “Nunca renunciaré al diálogo porque creo que en el diálogo podemos encontrar el camino para resolver nuestras desavenencias y el desafío territorial”, ha afirmado.

También se ha referido a las posibles alianzas tras las elecciones. En este sentido, preguntado por las declaraciones de dirigentes de Ciudadanos negando cualquier acuerdo con el PSOE, el todavía presidente del Gobierno ha afirmado: “Me sorprende que me pongan a mí un cordón sanitario y no a la ultraderecha. Cada uno elige a sus amigos”.

Un calendario apretado
La decisión de Sánchez abre un periodo electoral intenso en el que los españoles tendrán que enfrentarse a cuatro convocatorias. Este sábado se publicará en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto de convocatoria electoral. Esta es la fecha clave, ya que 54 días después es cuando se celebrarán las elecciones. La campaña electoral comenzará el 13 de abril, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Apenas dos semanas después del 28 de abril, comenzará la campaña electoral para las municipales y autonómicas, comicios que tendrán lugar el domingo 26 de mayo.

Todo este calendario electoral coincidirá en el tiempo con el juicio a los líderes del proceso separatista catalán que comenzó este martes en el Tribunal Supremo.