Rodrigo Rato ingresará en prisión por las tarjetas ‘black’

La Audiencia Nacional fija como fecha límite para su entrada en la cárcel el próximo 25 de octubre.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia.

Rodrigo Rato debe ingresar en la cárcel antes del 25 de octubre. El expresidente de Caja Madrid y de Bankia está condenado a cuatro años y medio de prisión por  el desfalco de   99.041 € y por permitir el sistema de las tarjetas opacas entre 2010 y 2012.  El Tribunal Supremo ratificó la sentencia tomada por la Audiencia Nacional en febrero de 2017. Es considerado junto con Miguel Blesa, fallecido en julio del pasado año, el máximo responsable del uso de dinero de la entidad para beneficio particular.

Este sistema, que permitía a consejeros y altos cargos de Caja Madrid “disponer a su antojo” del dinero de la entidad, comenzó en 1988. Las tarjetas tenían un límite de gasto tanto mensual como anual. Ninguna de las personas que hizo uso de las tarjetas black tenía que dar explicaciones acerca de sus gastos, tampoco notificaron estas retribuciones en su declaración de IRPF.

Rato y los otros 14 condenados por apropiación indebida de 12,3 millones de euros de Caja Madrid entrarán en prisión en el plazo estipulado. Todos pueden elegir elegir el centro penitenciario donde cumplir la pena.

El resto de condenados
Hay 64 imputados en el caso de las tarjetas black, pero solo 15 superan los dos años de pena. Junto con Rodrigo Rato, José Antonio Moral Santín, Francisco Baquero, Estanislao Rodríguez-Ponga, Antonio Romero, Rubén Cruz, José María de la Riva, Antonio Rey de Viñas, Javier de Miguel, Ángel Eugenio Gómez del Pulgar, Rodolfo Benito, Gonzalo Martín Pascual, Francisco José Pérez Fernández, Miguel Ángel Abejon y Jorge Gómez Moreno tendrán que efectuar su entrada en prisión.