Reacciones tras el 26M: Iglesias insiste en querer gobernar con el PSOE

Los dirigentes de los partidos políticos han comenzado este lunes a valorar los resultados obtenidos en los comicios del 26 de mayo, en los que el PSOE se consolidó como el partido ganador.

El líder de podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a pedir la entrada de su formación en el futuro Gobierno de España, que, previsiblemente, presidirá Pedro Sánchez. En una comparecencia ante la prensa para valorar los resultados obtenidos por Podemos en las elecciones del 26 de mayo, Iglesias ha afirmado: “Nosotros somos conscientes de las cosas que tenemos, tenemos 3,7 millones de votos a nivel nacional, a la hora de negociar un gobierno con el PSOE no vamos a poder pedir muchos elementos que pediríamos si tuviéramos más peso electoral”.

Preguntado por el retroceso de su partido en las elecciones europeas, autonómicas y municipales celebradas este domingo, Iglesias ha asegurado que su cargo está siempre “a disposición de los inscritos”. “La división resta y la suma multiplica”, ha dicho el líder de la formación morada para tratar de explicar los resultados de Podemos, en referencia a la incapacidad de la izquierda de alcanzar acuerdos previos en comunidades como Madrid.

Podemos ha convocado a su máximo órgano de dirección para hacer un balance más reposado de lo ocurrido en la noche electoral.

Ciudadanos ha anunciado, este lunes, la constitución de un Comité de Negociación que evaluará los posibles acuerdos poselectorales. La nueva portavoz del partido en el Congreso, Inés Arrimadas, ha recordado que “cada vez que hay urnas, Ciudadanos crece y se consolida”. “Hay gobiernos muy importantes como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid en los que Ciudadanos va a gobernar”, ha afirmado.

Negociación en Madrid
Precisamente, en Madrid es donde será necesaria algún tipo de alianza entre PP, Ciudadanos y Vox, tanto para el Gobierno de la Comunidad como para la Alcaldía de la capital. En este sentido, el candidato municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, ya ha mantenido los primeros contactos con representantes del resto de formaciones. Lo lógico, ha dicho este lunes, es que se forme un gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos “con el apoyo de Vox”. Por su parte, la candidata autonómica del PP, Isabel Díaz Ayuso, no ha descartado la entrada de Vox en un hipotético gobierno. A sus dirigentes les dará “el mismo trato respetuoso” que a los del reto de partidos, ha afirmado.

Quien se ha mostrado muy crítico con Vox y con la posibilidad de que alcancen acuerdos de Gobierno con Ciudadanos es Manuel Valls. “Pido con mucha humildad que se me escuche en este tema”, ha afirmado el dirigente barcelonés, cuya candidatura logró el domingo sumar seis concejales. “Toda alianza con Vox sería para mí una ruptura total y definitiva”, ha dicho Valls.