Rajoy se reúne con la primera ministra británica en Malta

El presidente del Gobierno ha defendido ante Theresa May la necesidad de que el proceso del 'Brexit' sea rápido.

Mariano Rajoy, tras su reunión de 25 minutos con May. Autor: @marianorajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se han reunido la mañana de este viernes en Malta. El encuentro ha tenido lugar en el Palacio del Gran Maestre, antes del comienzo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 28 de la Unión Europea (UE).

La reunión ha tenido lugar por petición británica y ha durado 25 minutos, en los que Rajoy ha abogado por que el proceso de salida del país de la Unión Europea (más conocido como Brexit) sea rápido. “Le he pedido que sea rápido, no hay nada peor que estar en provisionalidad y peor si es además con incertidumbre, porque eso genera mucha inseguridad y nos afectaría a todos. He pedido que haya un enfoque constructivo”, ha declarado el presidente a la salida del encuentro.

“Para España es una prioridad mantener relaciones humanas y comerciales. Reino Unido es nuestro tercer socio comercial”, ha asegurado Rajoy.

May ha explicado a Rajoy el discurso que dio en Lancaster House, en el que aseguró que el Brexit sería “duro” y que no habrá medias tintas, es decir, será una ruptura “limpia” con la UE. Ambos dirigentes han coincidido en que la separación de Reino Unido de la organización europea no debe “perjudicar los intereses de los ciudadanos españoles y británicos”.

“Para España es una prioridad mantener relaciones humanas y comerciales. Reino Unido es nuestro tercer socio comercial y el primer país de inversiones españolas y muchos españoles viven allí”, ha asegurado Rajoy. Los ciudadanos británicos son los que más aportan al turismo español (15,5 millones visitaron España en 2015). Asimismo, en la isla, residen y trabajan 100.000 españoles. Estos son la octava nacionalidad del archipiélago.

Los mandatarios no han hablado sobre la situación en la que quedará Gibraltar una vez que se lleve a cabo el Brexit. “Lo que está claro es que se irá de la UE y no se aplicará el acervo comunitario en el mismo instante que se vaya Reino Unido”, ha afirmado el presidente.

“Tendremos un Consejo Europeo y se verá qué instrucciones se le dan. No vamos a empezar a negociar hasta tener la posición concreta. Hay que dejar las cosas claras, vamos a ir unidos y esperamos que las cosas se hagan bien. Así como se lo digo a ustedes se lo dije a ella”, ha asegurado. Así, en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 28, los mandatarios discutirán sobre temas internacionales, como la inmigración, y sobre la próxima reunión del 25 de marzo, en la que se conmemora el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma. Asimismo, hablarán sobre la situación de la Unión Europea una vez Reino Unido abandone la UE.