Rajoy propone a José Manuel Maza como nuevo fiscal general del Estado

El juez de la Sala Penal del Tribunal Supremo podría ostentar el cargo si la Comisión de Justicia del Congreso aprueba la propuesta del Gobierno.

El Gobierno ha propuesto este viernes al magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, como nuevo fiscal general del Estado. Maza, quien lleva en su cargo desde 2002, sustituirá a Consuelo Madrigal en la Jefatura Superior, quien, apenas, ha estado en el puesto dos años.

De hecho, Madrigal, que ha sido la primera mujer en ocupar el cargo, podría haber revalidado en el puesto por dos años más. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por petición del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha estimado oportuno proponer a Maza al Consejo General del Poder Judicial como sustituto para este nueva Ejecutivo.

Maza, a quien se le sitúa en el bloque conservador, es licenciado en Derecho e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En 1975, accedió a la carrera judicial y, tras varios destinos en Madrid, se incorporó al Tribunal Supremo en 2002. No obstante, no fue hasta 2011 cuando obtuvo su actual plaza, ocupada hasta la fecha por Alfonso Prego, quien pidió la excedencia voluntaria.

Una vez que el Consejo General del Poder Judicial constate si el togado cumple con los requisitos exigidos por la ley para acceder al cargo, el Gobierno tendrá que comunicar su propuesta al Congreso de los Diputados. De este modo, Maza comparecerá ante la Comisión de Justicia de la Cámara. Solo entonces, y si así lo resuelve la Cámara, se producirá la designación oficial.