Rajoy no pondrá condiciones a la abstención del PSOE

El líder del PP dice que sería un “disparate” repetir los comicios.

Mariano Rajoy
Autor: Esperanza Aguirre. Flickr/CC.

Mariano Rajoy ha afirmado este jueves que sería “un disparate” ir a unas terceras elecciones. El presidente del Gobierno en funciones, en su primera comparecencia desde la dimisión de Pedro Sánchez, ha remarcado que no pondrá “condiciones al PSOE para negociar la investidura”.

De esta manera, Rajoy ha quitado dudas en cuanto a la posición del Partido Popular en el panorama nacional y ha aclarado ante la prensa, justo antes de la inauguración del XII Congreso Jurídico de la Abogacía ICA-Málaga, que “lo urgente, razonable y sensato es que haya Gobierno”. Asimismo, ha señalado que “no se trata de ponerles exigencias ni a unos ni a otros”, sino que “se trata de construir y dejar los debates”.

“Hay que dar tiempo”, pero “no demasiado”, ha señalado Rajoy.

“No voy a poner ninguna condición para la investidura”, ha remarcado el líder popular, quien espera poder ponerse en contacto con “su interlocutor”, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández. De hecho, Rajoy ha abogado por “un diálogo a la mayor celeridad posible y con absoluta franqueza”. “Hay que dar tiempo”, pero “no demasiado”, ha señalado el líder popular para evitar los comicios.

Rajoy aboga por la gran coalición

En opinión de Rajoy, hay que “dejar ya los debates”, porque “España necesita un Gobierno urgentemente”. Asimismo, ha destacado que “se trata de consolidar la recuperación económica y de continuar con la creación de empleo”. “Los consensos no son una rendición, bien al contrario, son un éxito de todos”, ha reflejado el dirigente en su cuenta de Twitter minutos después de las declaraciones.

Por este motivo, Mariano Rajoy sigue defendiendo su gran pacto entre el PP, PSOE y Ciudadanos (actualmente, sumarían 254 escaños en el Congreso). “Planteé una coalición y, si no es posible, estamos dispuestos a considerar cualquier posibilidad”, ha subrayado el presidente en funciones.

El PSOE no asegura estabilidad

Por su parte, Javier Fernández ha advertido a Rajoy de que el PSOE “podrá consentir o no la investidura”. El presidente de Principado de Asturias ha asegurado, además, que es algo que tendrán que debatirlo, pero que “en ningún caso” su partido “va a proporcionar estabilidad” al Gobierno del PP. “Se la tendrá que ganar”, ha remarcado Fernández, quien, además, ha dicho que “tendrán que buscar la estabilidad día a día”.

Asimismo, Fernández ha defendido que, si el PP endurece sus exigencias, “estaría abogando por unas terceras elecciones”. “No quiero unas terceras elecciones, pero quiero menos aún que el PSOE sea señalado como responsable de ellas”, ha remarcado el presidente de la gestora.