Rajoy jura su cargo de presidente del Gobierno

El próximo jueves se conocerá el nombre de los integrantes del nuevo Ejecutivo. La próxima semana, arrancará oficialmente la Legislatura.

Mariano Rajoy ya es presidente del Gobierno. Tras ser elegido ayer por el Congreso de los Diputados gracias a los votos favorables de los parlamentarios del PP y de Ciudadanos, y la abstención de la mayoría del grupo socialista, Rajoy juraba su cargo este lunes ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela. “Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo como presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros”, esas han sido las palabras pronunciadas por el presidente ante un ejemplar de la Carta Magna y una Biblia del SXVIII que fue propiedad de Carlo IV.

Tras la jura del cargo, el rey Felipe VI y Mariano Rajoy posaban ante la decena de reporteros gráficos que cubrían el acto. También presentes, los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que actuó como Notario Mayor del Reino, y los máximos representantes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Francisco Pérez de los Cobos y Carlos Lesmes.

A partir de ahora, Mariano Rajoy tendrá que designar a los miembros de su nuevo gobierno. Él mismo anunció este domingo, tras la segunda votación del debate de investidura, que sería este jueves por la tarde cuando hiciera pública la composición del nuevo gabinete, y que el viernes jurarían su cargo ante el Rey. De esta manera, echará a andar el gobierno y la legislatura, la más compleja, en términos de aritmética parlamentaria, de los últimos años. Ya en el debate de la semana pasada, Rajoy asumió que tendría que gobernar desde “el diálogo”, y propuso la renuncia al peso decisivo de las reválidas de la nueva ley educativa como primer gesto hacia la oposición.