Rajoy esquiva el debate feminista en su entrevista con Alsina

El presidente del Gobierno fue entrevistado por el presentador de Más de uno en Onda Cero, donde respondió a todas las preguntas, menos a la de la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

El periodista Carlos Alsina entrevista a Mariano Rajoy en Onda Cero.

Cada vez que el presidente del Gobierno habla es noticia, todavía más cuando se trata de una entrevista. El periodista Carlos Alsina recibió el pasado miércoles 24 de enero a Mariano Rajoy en su programa Más de uno, de Onda Cero. El artículo 155, las elecciones catalanas y la elección de Roger Torrent como presidente del la Parlamento catalán fueron algunos de los temas sobre los que se preguntó a Rajoy.

El líder político habló también de los Presupuestos Generales del Estado, Venezuela, la corrupción y de su intención de repetir como candidato. Sin embargo, al final de la entrevista, fue noticia en la mayoría de los periódicos por su negativa a hablar sobre la discriminación salarial de las mujeres. “No nos metamos en eso”, respondió el presidente al presentador del programa radiofónico.

Sin cambiar su discurso, Rajoy habló del artículo 155 de la Constitución como un instrumento defensivo de la democracia española. Aunque la polémica no llegó con la defensa de sus acciones, ni con sus declaraciones sobre la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, sino con un pequeño lapsus en el que confundió la “república española” con la “república catalana”. Esta equivocación le convirtió en objeto de burla en todas las redes sociales, frente a la ironía de que el presidente de España fuera el primero en reconocer la “independencia” de Cataluña.

Otro de los titulares que dejó el presidente en el programa tuvo que ver con los Presupuestos Generales del Estado. Rajoy negó tener un “plan B”, declaró que cumpliría con lo presentado y desmintió que Ciudadanos le hubiera puesto condiciones. No obstante, el mismo miércoles por la tarde, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió, públicamente al presidente cesar a la senadora del Partido Popular Pilar Barreiro para contar con el apoyo de la formación de Rivera en la aprobación de los presupuestos.

La corrupción apareció a mitad de la conversación. Ante las preguntas de Alsina sobre los problemas internos del partido, el presidente recordó que “todos los que han hecho algo malo, ya no están el partido”.

Esa misma mañana, el exsecretario general del Partido Popular en Valencia Ricardo Costa reconocía en el juicio por la trama Gürtel que su partido había sido financiado con dinero opaco. En la misma comparecencia, inculpaba a Francisco Camps del delito, y cuando el entrevistador preguntó al presidente por él, se escudó en su desconocimiento por la causa y no respondió a si cesaría a Camps.

El día anterior, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro describió el Gobierno de Rajoy como una “oligarquía colonialista, corrupta y racista”. En respuesta a sus declaraciones, el presidente habló de las sanciones de la UE contra Venezuela, las calificó como “merecidas” y “leves” por las “brutales decisiones y formas que tiene el país de entender la democracia”.

Alsina no le preguntó por los Goya. Después de que el año pasado quedara en evidencia tras confesar no haber tenido tiempo para ver ninguna de las películas nominadas, Rajoy declaró haberse preparado para responder a cualquier pregunta sobre cine español. Sin embargo,  cuando le preguntaron por los Oscar, metió la pata al escudarse en que todavía no habían sido estrenadas, puesto que La forma del agua es el único largometraje que queda por estrenar.