Rajoy anuncia una inversión de 4.200 millones en Cataluña

El presidente del Gobierno explica que el dinero, principalmente, se dedicará a Rodalíes (Cercanías), el Corredor del Mediterráneo, el transporte y las carreteras.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes en Barcelona que invertirá 4.200 millones de euros en Cataluña durante esta legislatura, es decir, hasta 2020. Estos se dedicarán, principalmente, a infraestructuras de Rodalíes (Cercanías), el Corredor del Mediterráneo, el transporte y las carreteras.

Rajoy ha asistido a una jornada de infraestructuras, Conectados al futuro, en el que han participado empresarios catalanes. Además, han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Ningún cargo de la Generalitat ha ido al evento, a pesar de que estaban invitados. En cambio, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el expresidente del Govern José Montilla han estado en la reunión.

El presidente ha apuntado que Rodalíes será la empresa que más se beneficie de esta inversión, ya que recibirá 1.882 millones de euros durante esta legislatura. Asimismo, ha explicado que llegará a cobrar otros 2.000 millones de euros más entre 2021 y 2025. Rajoy ha comentado que es necesario la colaboración de todas las administraciones, ya que este servicio lo utilizan 400.000 personas al día.

Asimismo, otra de sus prioridades es el Corredor del Mediterráneo, que estará acabado en 2020, ya que la mayoría de los tramos están adjudicados. Rajoy ha dicho que “será la gran prioridad para la presente legislatura porque es una obra vertebradora y modernizadora”. Este proyecto conectará nueve puertos, “así como aeropuertos desde Algeciras hasta la frontera con Francia”.

El presidente ha anunciado que el pasado 20 de marzo se terminaron las obras en el tramo entre Valencia y Castellón, y que ya se están realizando pruebas. Asimismo, ha indicado que el recorrido entre Vandellòs-Tarragona comenzará a prestar servicio a partir del primer trimestre de 2018. Este proyecto ha supuesto un gasto de 667 millones de euros y acortará media hora el viaje entre Valencia y Barcelona.

En cuanto a la inversión en los aeropuertos catalanes, el Ejecutivo destinará 240 millones de euros hasta 2020. Asimismo, Rajoy ha señalado que la primera fase de la lanzadera entre el aeropuerto de El Prat y la estación de trenes de Sants ya está en marcha. Este proyecto, que ha costado 285 millones de euros, hará del aeródromo “uno de los mejores conectados de Europa”. Las carreteras recibirán en los próximos tres años un total de 850 millones de euros, y los puertos, 590 millones.

El Gobierno catalán pide una cláusula antincumplimiento
“Proponemos que este anuncio incorpore una cláusula antincumplimientos porque no tiene nada que lo diferencie del resto”, ha manifestado la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté. Con esta declaración, ha querido restar importancia a los datos de inversión que ha mencionado el presidente.

Munté ha asegurado que en el año 2015 también se destinaron cifras similares y, finalmente, las inversiones no se llevaron a cabo por completo. En la misma línea, el portavoz de Junts pel Sí, Roger Torrent, ha declarado que considera esta notificación como una “tomadura de pelo”. Asimismo, ha afirmado que están “hartos de que hagan promesas y luego no las cumplan”. “Y eso lo han hecho todos los gobiernos”, ha añadido.