Rajoy anuncia su Ejecutivo, con siete nuevos rostros

Sáenz de Santamaría renueva en el Gobierno y Méndez de Vigo es el nuevo portavoz.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado este jueves la lista de su nuevo Ejecutivo. Sus integrantes jurarán o prometerán el cargo ante el Rey el viernes. Soraya Sáenz de Santamaría, Rafael Catalá, Cristóbal Montoro, Íñigo Méndez de Vigo, Fátima Báñez y Luis de Guindos renuevan en el equipo de ministros del popular. Junto con estos, y en pro de la regeneración que exige Ciudadanos al Partido Popular, entran en los ministerios María Dolores de Cospedal, Alfonso Dastis, Juan Ignacio Zoido, Íñigo de la Serna, Álvaro Nadal, Isabel García Tejerina y Dolors Montserrat.

Así pues, el Ejecutivo queda de este modo: Soraya Sáenz de Santamaría (Vicepresidencia del Gobierno, Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales), Alfonso Dastis (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación), Rafael Catalá (Ministerio de Justicia), María Dolores de Cospedal (Ministerio de Defensa), Cristóbal Montoro (Ministerio de Hacienda y Función Pública) y Juan Ignacio Zoido (Ministerio del Interior).

“Este gobierno está hecho para el PP y no para los ciudadanos”, ha señalado Jiménez.

Íñigo de la Serna (Ministerio de Fomento), Íñigo Méndez de Vigo (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y portavoz del Gobierno), Fátima Báñez (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), Álvaro Nadal (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital), Isabel García Tejerina (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente), Luis de Guindos (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y Dolors Montserrat (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).

Ejecutiva “para el inmovilismo”
El nuevo Gabinete de Rajoy no ha sido bien aceptado por el PSOE y Podemos. El portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, ha señalado que “este Gobierno está hecho para el PP y no para los ciudadanos”, dado que “siguen en él algunos de los ministros que más daño han hecho”. Asimismo, ha confesado que “la continuidad de Montoro, Méndez de Vigo o Báñez son malas noticias”. “Todos han sido incapaces de dialogar”, ha sentenciado el socialista.

Por su parte, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha sentenciado que este va a ser “un Gobierno para el inmovilismo”. “Sale Fernández Díaz, pero entra Cospedal y se mantiene Montoro”, se ha lamentado el número dos de Podemos. “Cambian las caras, pero no las políticas”, ha manifestado. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha señalado, sin embargo, que, aunque ven “continuidad en el Gobierno”, Ciudadanos va a trabajar “para que la continuidad no se dé en las maneras”.