Puigdemont será el candidato de JxCat a las elecciones europeas

El expresidente catalán deberá volver a España, ya que está obligado a asistir a la Junta Electoral Central, que tiene su sede en el Congreso.

Imagen: Flickr

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont liderará la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat) en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Además, ha situado en la cabeza de las listas para el Congreso a los presos y fugados Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull.

La número dos de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ha calificado esta decisión como una “voz libre” para seguir internacionalizando el problema catalán. Puigdemont volverá a enfrentarse con el líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, quien se encuentra en prisión, acusado por un delito agravado de rebelión por su papel como líder del proceso independentista. El tribunal tiene que decidir aún si permite a Junqueras salir de la cárcel para tomar posesión en el Congreso.

Además, este domingo, Carles Puigdemont ha conseguido que encabecen las listas del partido personas de su confianza y varios líderes independentistas fugados. El PDeCat ha decidido unificarse en las listas del grupo JxCat, con las que concurrirán a las próximas elecciones generales el 28 de abril. Jordi Sánchez, quien también es presidente de JxCat encabezará la candidatura por Barcelona, mientras que los presos y fugados Jordi Turull, Josep Rull y Lluís Puig encabezarán las listas en Lleida, Tarragona y Girona, respectivamente.

Joaquim Forn será candidato a la Alcaldía de Barcelona. El exconsejero Lluís Puig Gordi, huido de la Justicia española, se presentará al Senado. Carles Campuzano, Jordi Xuclá y la senadora Marta Pascal se quedan sin opciones de ser parlamentarios.

“Las encuestas apuntan a que JxCat podría quedarse sin representación”.

Detención inmediata
El principal problema con el que se encuentra Carles Puigdemont es que en el momento en el que “pise” suelo español para jurar o prometer su cargo sería inmediatamente detenido, ya que la Justicia española lo reclama en territorio nacional.

No obstante, se pueden dar dos casos: que se permita que el expresidente jure su cargo de forma no presencial, bien sea por carta, videoconferencia o delegando esta gestión, o que por el contrario Puigdemont se eche atrás y deje su sitio vacante.

Aun así, las primeras encuestas señalan que su partido podría quedarse sin representación.

Sondeos
Según los últimos sondeos publicados, el PSOE ganaría las elecciones europeas y su candidato Josep Borrell obtendría 18 escaños, dos más que los que se le atribuían hace dos semanas. Además, se rebajan dos escaños al PP de Pablo Casado, hasta dejarlo en 13 eurodiputados.