Pueblos rurales de Madrid recibirán 11 millones para fondos de empleo

La Comunidad duplicará las ayudas para contratar desempleados en las localidades más pequeñas.

Esta medida pretende revitalizar los pueblos menos poblados.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aumentado los fondos para incrementar el empleo en los municipios de la región menos poblados para 2020. Las ayudas se han destinado a 78 localidades madrileñas que cuentan con menos de 2.500 habitantes.

El Programa de Empleo para municipios rurales de la Comunidad de Madrid 2020 ha financiado el gasto para las nuevas subvenciones, que asciende a 11 millones de euros, y que duplica la cantidad de cinco millones que se destinó en julio de 2019.

De los 11 millones de euros destinados, 8’5 son para la práctica laboral, dos millones son para la cualificación personal y medio millón de euros se dedican a la orientación profesional.

Estas ayudas económicas se destinan a contratar parados y orientadores laborales, y así luchar contra la despoblación. Los fondos también servirán para combinar empleo y formación, de modo que los beneficiados consigan un certificado de profesionalidad, y para las acciones destinadas a la búsqueda de trabajo y emprendimiento colectivo.

Además, las ayudas podrán financiar la cotización de la Seguridad Social de los contratados y los costes salariales. Una parte de los fondos se destinará a los posibles medios de transporte colectivo que usarán los participantes del programa.

Madrid instalará fibra óptica en municipios con menos de 100 habitantes
La Comunidad de Madrid también anunció que, a lo largo de 2020, instalará fibra óptica en 10 localidades madrileñas con menos de 100 habitantes para impulsar la digitalización y el desarrollo tecnológico en las zonas más despobladas.

Esta estrategia servirá para extender las redes wifi y la fibra óptica en el 75% de los municipios con mayor despoblación, según ha señalado el Ejecutivo regional, y se efectuará en el marco del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (Pebang).

Los municipios en los que se instalará la fibra óptica son La Acebeda, El Atazar, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Madarcos, Puebla de la Sierra, Robledillo de la Jara, Robregordo, La Serna del Monte y Somosierra.

«Este es uno de los objetivos fundamentales de la estrategia para la revitalización de los municipios rurales, que marca entre sus principales objetivos el reequilibrio territorial y un impulso de servicios y equipamientos que den respuesta a las demandas y necesidades de la población», ha explicado David Pérez, consejero de Vivienda y Administración Local.