PP y Ciudadanos negocian el futuro Gobierno de Andalucía

Juan Manuel Moreno y Juan Marín se han reunido durante hora y media para buscar un acuerdo efectivo.

Cabezas de lista del PP para las elecciones andaluzas. Foto: Web oficial del PP.

Juan Manuel Moreno (PP) y Juan Marín (Ciudadanos) han comenzado a reunirse para formar gobierno en Andalucía. Dos semanas después de las elecciones andaluzas, y tras haber mantenido el contacto de manera discreta, ambos se han sentado a negociar. Entre los dos partidos, suman 47 escaños, 26 por parte del PP y 21 de Ciudadanos. Aun así, sumando el número de representantes de ambos, no alcanzan la mayoría absoluta.

La reunión fue celebrada el día 11 de noviembre y duró hora y media. Esta no tuvo representación de Vox, a pesar de la necesidad de su apoyo para la formación de gobierno. En el encuentro también participaron los secretarios generales de ambas formaciones, José Manuel Villegas (Ciudadanos) y Teodoro García Egea (PP). Tanto Marín como Moreno coincidieron en que el primer paso para lograr este acuerdo va a ser el programa. Se trataron temas como la reactivación económica, la rebaja fiscal y la regeneración económica, entre otros.

El líder de Vox, Santiago Abascal, está dispuesto a formar gobierno con PP y Ciudadanos. Tanto es así que Abascal aseguraba desde su cuenta de Twitter que no serían “obstáculo para un cambio político en Andalucía”. Eso sí, también quiso aclarar que no harían de “alfombra para la continuidad del socialismo con otras siglas”. El candidato de la formación y diputado electo en Sevilla, Francisco Serrano, exigió que cuenten con ellos de para las elecciones y que les tengan en cuenta a la hora de componer la Mesa del Parlamento.

Marín, durante la comparecencia ante la prensa, aseguró que solo contemplan “un acuerdo con el PP”. Aun así, dejaba clara su intención de “llegar a un acuerdo para formar gobierno”, aunque vaya a ser una negociación “complicada y difícil”. Francisco Serrano aseguró que espera un cambio de actitud por parte del PP y Ciudadanos porque “sin Vox no pueden tener gobierno alguno”.