Nace la fundación que combatirá la ‘leyenda negra’ antiespañola

La Institución defenderá el legado histórico de España y del mundo hispánico con largometrajes sobre Magallanes y La Santa Expedición.

Los impulsores de la fundación, durante su constitución en Madrid. Foto: E. P.

La Fundación Civilización Hispánica, que ha sido constituida ante notario este martes en Madrid, nace con la intención de difundir de una manera eficaz las diversas aportaciones de España y del mundo hispánico a la humanidad a lo largo de la historia. En este sentido, la fundación se dedicará a desmontar la leyenda negra española, que cuestiona su inmensa contribución geográfica, humanística y cultural. Este país incorporó a todo un Continente a la cultura occidental, salvó de la extinción a las naciones indias y mezcló con ellas su sangre en una inmensa labor de mestizaje, y extendió a una gran parte del mundo el cristianismo y la lengua española. Quienes niegan esta realidad lo hacen guiados por intereses tanto materiales como religiosos.

La civilización hispánica reúne a 600 millones de personas y nace del contacto de España con las gentes del Nuevo Mundo. Estas tienen en común la religión, la lengua, la arquitectura, las costumbres y una gran identidad de carácter, una común filosofía de vida que trasciende la distancia. La fundación tratará de difundir, a través de proyectos eficaces (audiovisuales, exposiciones, etc.), todos estos elementos que unen a la comunidad hispánica, incluyendo a los 55 millones de hispanos que viven en Estados Unidos y que comparten esta misma cultura.

“Se organizarán exposiciones itinerantes sobre las aportaciones de España a EE.UU. y sobre el contenido y los valores de la civilización hispánica”.

La fundación renovará la visión de la sociedad actual sobre la presencia española en América y sobre la hispanidad, y lo hará con recursos audiovisuales actuales. De hecho, entre sus primeros proyectos figuran varios largometrajes sobre la presencia de tres siglos de España en Estados Unidos. Además, se organizarán exposiciones itinerantes sobre las aportaciones de España a EE.UU. y sobre el contenido y los valores de la civilización hispánica.

Para financiar sus proyectos la fundación aspira a movilizar recursos no solo de España, sino del conjunto del mundo hispánico; en especial de Estados Unidos y México y de las demás naciones iberoamericanas. El esfuerzo conjunto permitirá generar fructíferas líneas de colaboración.

Los promotores de la fundación son el empresario José Antonio Pérez-Nievas, cofundador del Consejo España-Estados Unidos, y Borja Cardelús, hispanista y director de la conocida serie televisiva “La España salvaje”, que se emitió en TVE y que contó con la colaboración como presentador del actual Rey, Felipe VI. Entre los fundadores se encuentran también el empresario Alejandro González Herrera y los periodistas Jorge del Corral, Jesús Ángel Rojo y Jesús García Calero. Se creará además un Comité Hispánico, compuesto por líderes del mundo de la cultura, la política, la sociedad y el deporte, procedentes de ambos lados del Atlántico. La Fundación cuenta con el apoyo de personalidades e instituciones, como el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Secretario de Estado de cultura y RTVE.