Rita Barberá, senadora y ex alcaldesa de Valencia, ha muerto a los 68 años de edad tras sufrir un infarto en el hotel Villa Real del centro de Madrid. La exdirigente del Partido Popular (PP) tuvo síntomas de ahogo y ansiedad esta mañana y fue atendida por los médicos, que no pudieron hacer nada por salvarla.

El cadáver de la senadora se encuentra en estos momentos en el Instituto Anatómico Forense. Al hotel donde se produjo la muerte, situado frente al Congreso de los Diputados, se desplazó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el ex ministro de Exteriores, Manuel García Margallo, y el diputado del PP, Rafael Merino.

Al hotel donde se produjo la muerte, han acudido ex compañeros de partido como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La pérdida de la hasta ahora senadora ha tenido una gran repercusión en el Congreso de los Diputados. El pleno, que celebraba a esa hora la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura, ha guardado un minuto de silencio. Homenaje al que han decidido ausentarse los diputados de Podemos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado sentirse entristecido por la noticia.

La muerte le llegó a Barberá en sus horas anímicas y profesionales más bajas. Sometida a una presión mediática desmedida y acusada de corrupción por casi la práctica totalidad del arco parlamentario, la senadora decidió comparecer voluntariamente este lunes ante el Tribunal Supremo por un presunto blanqueo de 1000 euros cometido por el PP en el Ayuntamiento de Valencia.

La senadora compareció voluntariamente este lunes ante el Supremo por un presunto blanqueo de dinero.

Pese al escaso respaldo de su partido y el rechazo de la oposición en bloque, mantuvo su acta de senadora esgrimiendo que era inocente. Barberá, nacida en Valencia el 16 de julio de 1948, era licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Valencia, y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

En su trayectoria ha ocupado numerosos cargos: diputada en las Cortes Valencianas (1983-2015), alcaldesa de Valencia (1991-2015), y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (1995-2003).