Muere Plácido Arango, fundador de Vips

El expresidente de la Fundación Princesa de Asturias fundó la cadena de supermercados Aurrerá, que se integró en Galerías Preciados.

Juan Carlos I recibe a Plácido Arango. Foto: Casa Real

El fundador del Grupo Vips, Plácido Arango, ha fallecido este lunes en Madrid, a los 88 años. Arango, que introdujo en España restaurantes como Fridays o Starbucks, fue el primer empresario en superar los 350 establecimientos.

Hijo de un emigrante asturiano y nacido en México, el fundador de Vips fue el primer empresario en abrir un supermercado en el país, Aurrerá, que fue vendido a Galerías Preciados en 1975.

Paco Arango, uno de sus hijos, ha sido quien ha transmitido la noticia a través de las redes sociales. «Hoy se ha ido un gran hombre a la luz, con un maravilloso corazón, generoso con todos y un caballero de pies a la cabeza. Ha sido un padre maravilloso y le he reservado una suite en el mejor hotel del cielo. Te echaré mucho de menos», ha declarado tras su fallecimiento en su casa, a 38 kilómetros de Madrid, rodeado de su mujer, la escultora Cristina Iglesias, y el resto de familiares y amigos.

Arango, quien fue el artífice de su plan de expansión, vendió el Grupo Vips a la multinacional mexicana Alsea, en 2018. Esta, que posee locales reconocidos en España como Burger King, Foster’s Hollywood o Domino’s pizza se hizo con el dominio total de los locales de Arango.

Arango, además, fue doctor en Ciencias Económicas por el Instituto Tecnológico Mexicano y recibió el doctorado honoris causa de esta misma institución.

Sus hijos también estuvieron volcados con cada una de sus empresas. Paco Arango, encargado de dar la noticia, estuvo a cargo de Vips durante dos años, mientras que sus otros dos hijos se dedicaron a la Fundación Aladina e impulsaron la fundación Hacesfalta.org.

Arango destacó también por su pasión por el arte. Vocal del Real Patronato Del Museo Del Prado y presidente de este y de la Fundación Príncipe de Asturias, vocal de la Fundación BBVA y del Patronato de la Biblioteca Nacional y correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o vocal de los patronatos del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, de la Tufts University fueron algunos de sus cargos.

Arango recibió el galardón de las grandes cruces de Isabel la Católica y del Mérito Civil, la Medalla de Oro a las Bellas Artes y el Premio Juan Lladó de mecenazgo cultural.