Mariano Rajoy Brey, 40 años de política española

El sexto presidente de la democracia española abandona la política.

18/10/2011 ABADIÑO, VIZCAYA EL PRESIDENTE NACIONAL DEL PARTIDO POPULAR, MARIANO RAJOY, DURANTE SU VISITA A LA FRABRICA DE PIEZAS DE AUTOMOVIL GESTAMP FOTOGRAFIA: DIEGO CRESPO

Mariano Rajoy Brey nació el 27 de marzo de 1955 en Santiago de Compostela, se licenció en Derecho en la universidad de la capital gallega y con solo 23 años fue el registrador de propiedad más joven de España. Se casó en 1996 con Elvira Fernández Balboa, una analista financiera con la que tiene dos hijos, Juan y Mariano.

Su carrera política comenzó en 1981 con Manuel Fraga en Galicia, donde ocupó el cargo de vicepresidente de la Junta Directiva de Alianza Popular (AP) y fue elegido diputado en las elecciones autonómicas de ese mismo año. En 1983, llegó al Ayuntamiento de Pontevedra como concejal, para, en 1986, convertirse en vicepresidente de la Diputación provincial. Ese mismo año, salió como diputado nacional por la lista de Pontevedra, pero renunció a su escaño para seguir en la Vicepresidencia de la Junta de Galicia.

Hombre de confianza en el PP
En 1989, Mariano Rajoy decidió contribuir en la transición de Alianza Popular a Partido Popular. Fue elegido vocal de la Ejecutiva Nacional del partido y un año más tarde, en 1990, fue designado vicesecretario general de la organización, a instancias del líder de la formación, José María Aznar. Rajoy sustituyó a Arturo Moreno, quien causó baja en el partido por su presunta implicación en el Caso Naseiro, relacionado con la financiación irregular del PP.

Con la llegada al poder del Partido Popular en 1996, Aznar designó a Rajoy como ministro de Administraciones Públicas. El progreso de sus gestiones en el cargo le valieron la confianza del presidente y del Gobierno, y en 1999 fue elegido ministro de Educación, Cultura y Deporte. Ese mismo año, sustituyó a Esperanza Aguirre en la Presidencia del Senado.

En la segunda legislatura del PP, fue elegido vicepresidente del Gobierno y ministro de la Presidencia, aunque en 2001 acabó por sustituir a Jaime Mayor Oreja como ministro de Interior, cuando este se presentó a la Presidencia del Gobierno Vasco.

Sus buenos resultados en el Gobierno de José María Aznar le convirtieron en 2003 en secretario del Partido Popular. Sin embargo, las decisiones de política exterior que tomó Aznar durante la guerra de Irak y los atentados del 11 de marzo hicieron que el Partido Socialista, con José Luis Rodríguez Zapatero en la cabeza, se hiciera con el poder en 2004.

La suerte del candidato popular fue la misma en 2008, José Luis Rodríguez Zapatero fue nuevamente elegido presidente. El segundo Gobierno socialista estuvo marcado por una grave crisis económica que obligó a Rodríguez Zapatero a convocar elecciones generales anticipadas a un año de terminar su mandato.

Llegada a La Moncloa
En noviembre de 2011, Mariano Rajoy se convirtió en presidente con una mayoría absoluta del Partido Popular. El primer Gobierno de Rajoy se vio afectado por la recesión económica en la que España había caído.

El Estado tuvo que hacer frente a la crisis con unos años de reformas y recortes que no contentaron a toda la población, lo que supuso que, en las siguientes elecciones, no se repitiera el mismo triunfo que en 2011. Sin votos suficientes para gobernar, hubo que concurrir a nuevos comicios en junio de 2016, para que Mariano Rajoy fuera reelegido presidente del Gobierno.

La aparición de nuevos grupos políticos dio la vuelta al panorama electoral que España había tenido hasta el momento. El bipartidismo que habían protagonizado PP y PSOE fue sustituido con la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el escenario político.

Ahora, Mariano Rajoy pone fin a sus 40 años en la política y deja la Secretaría General de su partido con un mensaje de agradecimiento a quienes todavía le apoyan y un sentimiento de derrota por los últimos acontecimientos. “Es lo mejor para el PP, para mí, y para España”, ha declarado el expresidente.