Manifestantes proetarras increpan a España Ciudadana en Alsasua

Ciudadanos, PP y Vox han organizado un acto político para reclamar la unidad del país en el municipio navarro.

Albert Rivera, en el acto político de España Ciudadana en Alsasua. Foto: Cuenta de Twitter de España Ciudadana.

España Ciudadana, una iniciativa del partido político que lidera Albert Rivera, protagonizó un acto político el pasado domingo para mostrar el apoyo hacia las personas que sufren la amenaza del nacionalismo radical vasco en Alsasua (Navarra). Dicha visita no fue bien recibida por un sector de la zona, que se manifestó en contra de forma violenta. Asimismo, el Gobierno no ha secundado los actos programados por la plataforma constitucionalista, ya que considera que aviva el conflicto.

Alsasua fue noticia hace dos años por unos altercados en un bar. Dos guardias civiles fuera de servicio, junto a sus parejas, tomaban algo de forma distendida hasta que un grupo de simpatizantes de ETA les insultaron y agredieron. Uno de ellos tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, mientras que el resto sufrió contusiones leves. La Audiencia Nacional consideró, en junio de este año, probados los delitos de atentado a los agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, pero no de terrorismo. Siete de los acusados están condenados a una pena de entre dos y 13 años de cárcel.

Acto político
Albert Rivera encabezó el acto político organizado por España Ciudadana. También estuvo respaldado por el Partido Popular y Vox. El líder de Ciudadanos, que llegó en muletas al evento, reclamó la unidad de los partidos constitucionalistas y la defensa de la Guardia Civil por los hechos ocurridos en Alsasua hace dos años. “El día que los demócratas seamos indiferentes a los que violan la democracia se acabará la democracia, por eso es importante que estemos hoy en Alsasua”, explicó Rivera.

Además, Albert Rivera recriminó la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez por “poner la Abogacía del Estado a disposición de quienes quieren liquidar el Estado” y la “inmoral” pretensión de indultar a los políticos catalanes presos.

Ortega Lara era funcionario de prisiones cuando fue secuestrado por ETA durante 532 días.

A la convocatoria de España Ciudadana asistieron la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, junto al portavoz del Grupo Popular en el Senado y ex director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó. También acudieron el presidente de Vox, Santiago Abascal, y José Antonio Ortega Lara, quien estuvo 532 días secuestrado por ETA.

Manifestación proetarra
La Policía Foral y la Guardia Civil blindaron el centro de Alsasua desde primera hora de la mañana. Un millar de personas se concentraron en contra de los actos constitucionalistas. Los manifestantes intentaron boicotear el evento con gritos, sonidos de sirenas, lanzamientos de cohetes, un concierto de rock y el repique de campanas desde la iglesia de la plaza.

En la manifestación proetarra se encontraba el terrorista Josu Zabarte, conocido como el carnicero de Mondragón, que asesinó a 17 personas y salió hace unos meses de prisión, donde estuvo 30 años. El miembro de la banda ETA nunca se ha arrepentido de los asesinatos ni ha pedido perdón a las víctimas. “Yo no he asesinado. Yo he ejecutado”, declaró Josu Zabarte en 2014.

Un Gobierno que respalda a los nacionalistas
Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, estuvo presente en Alsasua para criticar la postura de “las tres derechas” y los actos organizados en Navarra. Gil considera que esta conducta “aviva el conflicto y no fomenta la convivencia”. “Fueron a agitar el odio a Alsasua los que nunca tuvieron que mirar por la mañana bajo su coche, los que nunca despidieron a un compañero en un funeral”, publicó Gil en su cuenta personal de Twitter.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado en una entrevista en COPE, que defender a la Guardia Civil y a la españolidad debe hacerse en otro contexto y otro formato, no como se hizo en Alsasua. “Hay formas de luchar por la democracia y las libertades de todos que son más difíciles que conduzcan a la crispación”, ha asegurado Marlaska. “Podemos creer que el mundo es perfecto y que la gente va a respetar el derecho de terceros a manifestarse, pero la realidad no es esa”, ha añadido.

Polémico titular de EFE y RTVE
“Miles de personas defienden Alsasua frente al “agravio” de España Ciudadana” fue el titular con el que la agencia EFE encabezó la información sobre el acto de España Ciudadana en el municipio navarro. Los dos medios de comunicación públicos más importantes del país tuvieron que rectificar por las críticas y la interpretación de la noticia. Primero EFE, que anunció el cambio de su titular y, más tarde, RTVE copió el teletipo de la agencia, pero esta sin avisar de la modificación.