Madrid estudia ampliar los horarios del aparcamiento SER

La Administración de la alcaldesa Manuela Carmena quiere extender a las noches y días festivos el pago por estacionamiento a los no residentes.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que va a estudiar la ampliación de los horarios de las zonas de aparcamiento SER (Servicio de Estacionamiento Regulado). Si se aprueba, a partir de 2018, los ciudadanos que deseen aparcar su vehículo privado en los barrios interiores de la carretera de circunvalación M-30 tendrán que pagar también los días festivos y las noches.

Esta medida es el resultado de las quejas y peticiones de los residentes de los barrios interiores de la conocida almendra central. Según la edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, los vecinos critican la “dificultad de aparcamiento”. Por ello, el Ayuntamiento estudia ampliar el horario en “algunas zonas”. De esta manera, los parquímetros estarán activos más allá de las 21:00 h de lunes a viernes y de las 15:00 h los sábados, así como los domingos y otros días festivos.

Sin embargo, esta medida debe ser evaluada por el resto de grupos políticos y ser aprobada en el Pleno. Aun así, a partir del segundo semestre de 2017, se realizarán pruebas en el barrio de Begoña, ya que los vecinos se sienten “invadidos por gente de otras zonas que van a aparcar allí”. Así, se crearán plazas solo para residentes, diferenciadas del resto por sus líneas discontinuas verdes, para reducir la congestión en la zona de Cuatro Torres.

Reducir la contaminación con 30 medidas
Esta es una de las 30 medidas que incluye el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático que, paulatinamente, está implantando la Administración de la alcaldesa Manuela Carmena. El objetivo de estas nuevas normas tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes en un 50% antes de 2030.

El Ayuntamiento también estudia la reforma de las principales vías de acceso al centro. Estas modificaciones consistirán en la ampliación de las aceras y de los itinerarios ciclistas, con el fin de dar prioridad a peatones y al transporte público. Las primeras calles en ser renovadas serán aquellas cuya transformación sea más simple, como Paseo de la Castellana, Bravo Murillo y Alcalá-Gran Vía.

Asimismo, con el fin de ampliar el itinerario ciclista un 5%, se mejorará y aumentará el sistema de bicicleta pública BiciMAD. Además, se establecerán nuevos puntos de recogida de estos vehículos. Así, en 2017, el recorrido para bicicletas crecerá 30 kilómetros en la capital.

Otra de las medidas es la limitación de la velocidad a 70 km/h en los accesos a la capital y en la M-30. En las carreteras de entrada se impondrá desde su intersección con la M-40. De esta manera, se normalizará la norma que el Ayuntamiento ha impuesto en otras ocasiones como parte de la fase 1 del protocolo por alta contaminación.