Los políticos ponen sus currículum en el centro del debate

El PSOE acumula dos renuncias en solo tres meses de legislatura. El presidente del Gobierno hace pública su tesis tras las presiones de la oposición.

Carmen Montón en una comparecencia. Foto: Emiliano García-Page (Flickr.com).

La dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por las irregularidades en su máster en Estudios Interdisciplinares de Género ha dado pie a que los partidos políticos se hayan acusado por las supuestas irregularidades en los estudios de sus respectivos miembros. El PSOE ha exigido la renuncia de Pablo Casado, líder del PP, por su máster en Derecho. Ciudadanos ha cuestionado la tesis doctoral el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez.

La dimisión de Carmen Montón ha sido la raíz de estas acusaciones. Durante su renuncia, señaló que tomaba esta decisión “para no perjudicar al Gobierno de Pedro Sánchez”, aunque insistió en que ha sido “transparente y honesta”. La ahora exministra ha recibido el apoyo y agradecimiento por parte del presidente y miembros del equipo y ha asegurado que “los españoles y españolas tienen un magnífico presidente”.

“Si Casado no fuera diputado y aforado, estaría imputado por su máster o su no máster”, afirma Adriana Lastra.

Horas después, asuntos parecidos a este han aflorado en el Congreso de los Diputados. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha puesto en duda la tesis doctoral de Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno presentará mañana su tesis debido a la presión. Además, Rivera ha añadido: “Parece que afiliarse al PP o al PSOE es una garantía para obtener privilegios y no el esfuerzo como hacen todos los ciudadanos”.
También el PSOE se ha sumado a las acusaciones y ha exigido a Pablo Casado su dimisión por el supuesto máster fraudulento de Derecho. La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Parlamento, Adriana Lastra, ha afirmado antes de entrar al Congreso que “hoy el problema lo tiene Pablo Casado”.


La Universidad Rey Juan Carlos, en el punto de mira

La Universidad Rey Juan Carlos y, en concreto, el Instituto de Derecho Público están en cuestión por el rigor y transparencia de los estudios que ofrecen. Con Pablo Casado ya son tres los controvertidos casos a los que la URJC se enfrentaría, además de Carmen Montón, exministra de Sanidad, y Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid. El diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño ha apoyado inmediatamente crear una comisión de investigación para tratar las posibles irregularidades de esta universidad.

María Luisa Carcedo, nueva ministra de Sanidad
El presidente del Gobierno ha tardado menos de cuatro horas en anunciar el nombre de la sustituta de Montón, que forma parte de su equipo más próximo. La nueva ministra es María Luisa Carcedo, de 65 años, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo. Hasta ahora, ha trabajado como Alta Comisionada para la Pobreza Infantil y como secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.