Los Acuerdos de París, Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016

La convención de la ONU sobre el Cambio Climático gana este premio por su lucha por estabilizar los gases de efecto invernadero.

El Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016 ya tiene dueño. La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París obtuvieron este miércoles un galardón al que optaban 27 candidaturas de 14 nacionalidades.

El jurado concedió el premio al acuerdo promovido por la ONU para estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero que logró a finales de 2015 la firma del histórico Acuerdo de París, de carácter vinculante y al que se sumaron Estados Unidos y China.

efecto invernadero
Premio al acuerdo promovido por la ONU para estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero / Flickr, Nick Kenrick

Reducir emisiones
Durante la cumbre de París, Estados Unidos, uno de los mayores emisores de gases contaminantes, se comprometió a reducir sus emisiones entre un 26-28% en 2025. China, por su parte, a recortarlas para 2030 al menos un 60% por unidad del PIB con respecto al nivel de 2005 y la UE se ha comprometido a disminuir las emisones en un 40% en 2030 sobre 1990.

Este ha sido el séptimo premio en otorgarse por la Fundación Princesa de Asturias, el próximo mes de septiembre se concederá el de la Concordia. Los galardonados recibirán una escultura de Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.