Les Luthiers gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

El grupo músico-humorístico argentino, formado en los años 60, vence a otras 28 candidaturas.

Les Luthiers ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2017 por ser un “espejo crítico y un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

El grupo músico-humorístico argentino, formado en los años 60, ha vencido a otras 28 candidaturas, entre las que estaba los directores del Washington Post, Martin Baron, y del New York Times, Arthur Ochs Sulzberger Jr,. y el biólogo madrileño Francisco José Ayala.

El fallo del jurado reconoce los méritos de la larga trayectoria del grupo, al que considera “uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor”.

Además, el comité destaca “su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica, que atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea”.

Los galardonados, a su vez, se definen a sí mismo como “humoristas que utilizan como vehículo la música, el buen gusto y la inteligencia”, una fórmula con la que llevan más de 50 años sacando risas y carcajadas.

Cuando se habla de Les Luthiers, automáticamente, a uno le viene a la mente la imagen de seis, antes jóvenes, ahora señores, sobre un escenario. Allí, a través de la música clásica, tocada con instrumentos de fabricación propia, sus shows se movían entre el humor absurdo y el refinado e intelectual, el fruto de su éxito.

El premio incluye una escultura de Joan Miró, símbolo del galardón, un diploma, una insignia y 50.000 euros en metálico.