“La recuperación tiene un apellido: social”

'Mirada21' entrevista a Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, asegura que 8 de cada 10 personas que abandonaron el desempleo en el último año eran parados de larga duración. En abril se produjo el mayor descenso del paro en cualquier mes de toda la serie histórica.
Báñez analiza para Mirada 21 los últimos datos de empleo y la situación del mercado laboral, especialmente en lo que se refiere a los más jóvenes. Además, se pronuncia sobre otros temas de la actualidad nacional.

Se han recuperado dos de cada tres empleos durante la crisis, y en los primeros cinco meses de este año se han registrado 500.000 nuevos empleos, ¿en qué sectores se ha repartido? ¿Cuáles son los principales motores de esta creación de empleo?

Una de las características de esta recuperación, es que se está produciendo de forma extraordinariamente diversificada. Se crea empleo en todos los sectores económicos, entre todos los grupos de edad y también entre todos los colectivos. Es la primera vez, por ejemplo, que se inicia una recuperación con empleo joven desde el inicio; las mujeres han estado también desde el comienzo de la recuperación de forma que hoy hay más mujeres trabajando que nunca y colectivos con especiales dificultades, como las personas con discapacidad, están registrado récords en contratación. Por eso, me gusta decir que esta recuperación tiene un apellido: social.

En vacaciones, ¿habrá un crecimiento mayor o igual en la industria hotelera con respecto al año pasado?

El Gobierno no hace predicciones, pero los datos que vamos teniendo muestran que el sector turístico continúa siendo uno de los motores de empleo. Crea empleo, en el último año se han creado más de 130.000 empleos en el sector, y también empleo de más calidad: los empleos con contrato indefinido crecieron un 3,2%, mientras que los empleos con contrato temporal se han reducido un 1%.

¿Cómo ha beneficiado a los autónomos las recientes ayudas anunciadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social? ¿Ha habido de creaciones de empresas por parte de autónomos?

Los autónomos han mostrado un dinamismo extraordinario en estos años. No solo se ha conseguido recuperar 312.000 de los empleos autónomos destruidos por la crisis. También han sido un motor de creación de empleo. Ya son más de 855.000 los asalariados contratados por un autónomo y la contratación por autónomos crece a un ritmo del 5,5%.

Por eso, creo que el pacto por los autónomos a través del impulso de la Ley de Reforma Urgente de Trabajo autónomo es una buena noticia no solo para los emprendedores, también para el conjunto de España.

¿Qué recomendación le haría a los jóvenes ante su entrada en el mercado laboral?

Despacho de la Ministra

Vivimos épocas de cambios, que hay que convertir en oportunidades. Y para eso la actitud es lo más importante. Que no tiren la toalla, que sean proactivos y se sigan formando siempre, porque esa es la clave para aprovechar los retos que se les presentarán a lo largo de su vida.

A los jóvenes se les impulsa a salir fuera del país y “recorrer mundo”. Durante la crisis, muchos jóvenes fueron en busca de trabajo en el extranjero, ¿se ha reducido el porcentaje de jóvenes que se van desde 2014?

En estos años se ha producido un cambio muy importante. Cuando llegamos al Gobierno, España lideraba el crecimiento del paro en Europa, en particular, del paro juvenil. Ahora uno de cada tres jóvenes europeos que abandonan el paro lo hace en España. Y ofrecer oportunidades a los jóvenes es la mejor forma de atraer el talento, que es el activo con el que vamos a competir en el siglo XXI.

Cuatro de cada diez euros se destinan a las pensiones. ¿Hay futuros cambios con respecto a esta norma? ¿Están aseguradas las pensiones? ¿Es necesaria una reforma del actual sistema?

El 70% del deterioro de las cuentas de la Seguridad Social durante la crisis se produjo por la destrucción de empleo. Por eso, la mejor noticia para las pensiones es el regreso del empleo que ya está traduciéndose en un fuerte impacto en las cuentas de la Seguridad Social. La recaudación líquida de la Seguridad Social crece a un ritmo superior al 5%, por encima del crecimiento del empleo, que ahora se incrementa al 3,87%. Más empleo son más y mejores pensiones.

¿Cuáles son las claves del éxito del cambio de rumbo?

Son muchas las medidas que se han tomado en estos años. De hecho, creo que pasarán a la historia como los años más reformistas de nuestra historia. Pero creo que sobre todo ha habido un cambio de actitud que nos ha llevado a sumar, a centrarnos en lo que podíamos hacer juntos. Y hemos demostrado que sabemos hacerlo.

¿Cuáles son las previsiones de las próxima Encuesta de Población Activa y de las afiliaciones a la seguridad social en los próximos meses?

El Gobierno no hace predicciones, pero encadenamos cinco meses históricos en creación de empleo e incrementos en la contratación indefinida, y eso anima a continuar trabajando para ganar a las previsiones.

¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrentará España en el futuro?

Todos los retos presentan aspectos positivos. La globalización está permitiendo que millones de personas abandonen la pobreza en todo el mundo; los cambios tecnológicos están permitiendo avances insospechados hace décadas que mejoran la vida de muchas personas y el envejecimiento de la población ya que cada vez vivimos más años y en mejores condiciones. Sin embargo, todos ellos nos urgen a adaptarnos. Y la receta siempre es la misma. Contar con todo nuestro talento. Emplear el talento, mantenerlo, cultivarlo y ser capaces de atraerlo.

Cataluña y el PSOE

¿Qué medidas se tomarán desde el Gobierno respecto al llamado problema catalán?

Los españoles que viven en Cataluña tienen que tener la tranquilidad de saber que este Gobierno siempre va a cumplir y hacer cumplir la ley. Y que va a seguir centrando sus prioridades en los problemas reales de los catalanes. Las prioridades son ofrecer oportunidades en forma de empleo, que se sigan pagando las pensiones puntualmente y que se refuercen los sistemas de protección social. Y lo estamos haciendo sumando con la sociedad catalana.

¿Qué opinión le merece la moción de censura presentada y debatida por Podemos el pasado día 13 de junio?

Mariano Rajoy volvió a salir reforzado del debate. No solo por el resultado esperado, que no llegó ni a la mitad de los votos necesarios, sino porque se vieron dos proyectos y dos estilos distintos. Ganó el proyecto de la recuperación y la moderación.

¿Cómo afectará el nuevo liderazgo del PSOE a los pactos en el Congreso?

Los ciudadanos han querido que esta sea la legislatura de los pactos. Y esa disposición ha permitido sacar adelante iniciativas muy importantes con distintos grupos parlamentarios. También con el PSOE, con cuyo apoyo hemos contado para sacar adelante la renovación del programa de activación para el empleo para parados de larga duración o el Real Decreto de impulso a la Garantía Juvenil. El PSOE tiene en su mano seguir buscando consensos que mejoren la vida de la gente, y yo espero que lo hagan.