La RAE contesta al Gobierno: La Constitución es “gramaticalmente impecable”

La institución no ve necesaria una reforma en el lenguaje. La RAE concluye que el desdoblamiento es gramaticalmente correcto y recomienda usarlo en las palabras “rey”, “príncipe” y, ocasionalmente, “presidente” de los textos de la Constitución.

La Real Academia Española, RAE, ha contestado a la petición de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución española. El director de la institución, Santiago Muñoz Machado, afirmó que no hay necesidad de una reforma en el texto, debido a que es “gramaticalmente impecable” y que “no plantea problemas jurídicos ni lingüísticos”

Santiago Muñoz Machado señaló que la RAE está de acuerdo con el texto enviado por Carmen Calvo donde se define al lenguaje como “forma de expresión y comunicación que puede ayudar a construir una sociedad más respetuosa e inclusiva”. No obstante, concluyó que “las situaciones de igualdad o desigualdad entre hombres y mujeres en determinados países son enteramente independientes de las opciones gramaticales que cada idioma elige”.

La RAE concluye que el desdoblamiento es gramaticalmente correcto y recomienda usarlo en las palabras “rey”, “príncipe” y, ocasionalmente, “presidente” de los textos de la Constitución.

El informe fue solicitado por la vicepresidenta en julio de 2018. La comisión de los académicos, formada por Paz Battaner, Pedro Álvarez de Miranda, Ignacio Bosque e Inés Fernández-Ordoñez, redactaron el informe a finales de ese mismo año. Sin embargo, debido a la llegada del nuevo director de la institución y la repetición electoral, fue retrasada su aprobación hasta principios de 2020.

La vicepresidenta del Gobierno contestó a las palabras del director de la RAE utilizando de ejemplo la carta enviada por Anna Caballé, Premio Nacional de Historia, en la que pide a la presidenta las Cortes Generales, Meritxell Batet, que el Congreso de los Diputados se llame “Congreso”.