La Fiscalía Anticorrupción pide la reapertura del caso de las cajas B del PP

Las acusaciones en el juicio por la trama Gürtel podrían conducir a reabrir el caso Bárcenas.

Sede del Partido Popular en la calle Génova en Madrid.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez cela Audiencia Nacional José de la Mata la reapertura del caso Bárcenas, una trama de supuesta corrupción en la financiación del Partido Popular, debido a las declaraciones de Francisco Correa, presunto jefe de la trama Gürtel.

Correa ha declarado que cobró sobornos de empresarios para que se les concedieran contratos de obras públicas tras la llegada de Partido Popular al Gobierno en 1996.

Estas gestiones ilícitas, según el empresario y acusado, las gestionaron con el extesorero del PP Luis Bárcenas. Adjudicaron dichas obras públicas a empresas como Dragados, OHL y ACS y se repartieron unos beneficios de entre un 2% o un 3% de cada contrato.

Por ello, las acusaciones particulares han pedido la reapertura del caso de las cajas B. La Fiscalía General se ha mostrado a favor y el informe se encuentra ya en manos del juez de la Mata. Además, de reabrirse, tendrían que declarar como acusados el propio Correa, Alfonso García Pozuelo y Plácido Vázquez.

Esta trama de financiación ilegal del Partido Popular ya fue juzgada en 2015.