La filosofía vuelve a las aulas

Todos los partidos coinciden en la recuperación de la materia como asignatura obligatoria. El Gobierno tendrá en cuenta esta proposición.

Niños en un aula del colegio. Foto: Pixabay.

El Congreso ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) que acuerda que la filosofía vuelva a las clases de manera obligatoria a partir de 4º de Secundaria, con la asignatura de Ética, y hasta 2º de Bachillerato, con Historia de la Filosofía. El PP, que fue quien redujo la asignatura de forma sustancial en 2013 mediante la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ha votado para recuperarla. Además, el proyecto incluye la formación de un currículum común de materia para toda España.

Hasta ahora, la filosofía había quedado apartada después de la reforma del currículo que conformó la LOMCE, también conocida como Ley Wert. En este decreto, se estableció como troncal la materia de Filosofía de 1º de Bachillerato, pero se eliminó este carácter de la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato y de Ética de 4º de Secundaria.

La portavoz de Educación del PP en el Congreso, Sandra Moneo, reconoció que su partido se planteó una modificación después de comprobar los desajustes entre comunidades, ya que en algunas se estudiaba mayoritariamente filosofía, mientras que otras apenas tenían alumnos en esa rama. “No estábamos cerrados a cambios y en el contexto del pacto educativo teníamos claro que defenderíamos los cambios que los expertos considerasen necesarios”, explicó. “Esta modificación es buena para el sistema educativo”.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha comunicado que “tendrá en cuenta”, en el momento de reformar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la proposición no de ley, y que solicita al Gobierno la reformulación del currículo de Bachillerato para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias para 1º y 2º de Bachillerato.

La escuela de Atenas. Autor: Rafael Sanzio. Foto: Pixabay.

Ignacio Pou, orientador académico del Grado de Humanidades y Filosofía, Política y Economía en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ha afirmado que las humanidades son necesarias para el ser humano, ya que no es solo un trabajador, sino que tienen que relacionarse y ser felices. “La renuncia a enseñar filosofía a los alumnos porque parece que no les va ayudar o no van a encontrar trabajo es una renuncia a tratarlos como persona, y optar por no dar la materia por ser árida, compleja o abstracta es tratarlos como si fuesen menos de lo que son”, ha señalado Pou. Además, ha añadido que esta asignatura “debe incluir esa potencia que es la búsqueda de la verdad y la felicidad”.

“La filosofía nos ayuda a explicar quiénes somos, a encontrar un para qué y dar sentido a la vida”, añade Pou.

El debate está ahora en la forma de impartirla. “Ya se ve en las aulas que los alumnos llegan sin capacidad de abstracción. Los profesores se asustan porque el comportamiento es totalmente dialéctico y no son capaces de reaccionar antes de pensar y es peligroso para la ciudadanía”, ha comentado Pou. También los jóvenes juegan un papel importante en la materia: “Pienso que no hay rechazo por parte de los jóvenes. La enseñanza es algo vocacional y no solo exige técnica, sino ética, que la demuestras cuando escuchas y amas a tu alumno porque quieres lo mejor para él”. En definitiva, es imprescindible la calidad del docente.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV), pionera en humanidades
La UFV es la institución que estudia por excelencia las humanidades, ya que les acompaña desde los inicios. Todos los grados cuentan con una formación básica en esta rama y, este año, se puede cursar el grado o complementarlo en una doble titulación. Mirada21.es realizó un reportaje sobre las humanidades en el que explicaba qué tienen que ver con el ser humano y qué utilidad le puede dar. En él, aparecen entrevistas a profesores especializados en la materia que dan su punto de vista sobre la actual situación de esta.