“La ‘estelada’ es una bandera que significa violencia”

Javier Cervera, historiador y profesor de la UFV, explica las mentiras del nacionalismo catalán. Desde el verdadero significado violento de la estelada, hasta por qué no son comparables los casos de Escocia e Irlanda con la crisis catalana.

Javier Cervera, historiador y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), destapa las dudas históricas acerca del nacionalismo catalán para Mirada 21. Desde el verdadero significado violento de la estelada, hasta por qué no son comparables los casos de Escocia e Irlanda con la crisis catalana.

¿El cisma catalán de 1641 tras el Corpus de Sangre podría considerarse un primer intento de independencia?

No, lo del Corpus de Sangre no tiene que ver con ningún intento de independencia. Fue una revuelta popular por desagrado, malestar social, sin componente político. La sociedad del siglo XVII no es una sociedad politizada, sus problemas son sociales y económicos. Ellos se rebelan porque están hartos de una situación creada por la presencia de las tropas españolas en Cataluña para defender la zona de frontera de los intereses expansivos de Francia.

En pleno proceso de la decadencia de Felipe IV, Francia trata de hacerse con el control de Cataluña. Entonces, Castilla pide colaboración catalana en el ejército para defender España, porque la que más aportaba a la defensa eran los castellanos. La presencia de los soldados del Conde Duque de Olivares enfada a los segadores, pero es un malestar social.

¿Pero es cierto que llegan a independizarse e incluso unirse a Francia?

Sí, hay un momento que ellos se unen a Francia… hasta que se arrepienten. Richelieu promete que va a respetar los derechos que tenía Cataluña con España, pero Francia es un país mucho más centralista que España y se olvida de esto. Entonces, se cabrean con Francia y volverán de nuevo a integrarse en España.

“La I República es un desbarajuste”, asegura el profesor de Historia de la UFV.

¿Es cierto que, en 1874 (I República) con Figueras como presidente, se declaró el Estado catalán federado?

Sí…

¿Cómo se llega a ese punto?

Lo primero es que la I República es un desbarajuste, también se declara Cartagena cantón independiente de Murcia… eso (el Estado catalán federado) entra dentro del movimiento cantonalista. En España, hay territorios que desean romper la unidad y hacer pequeñas federaciones y cantones, pero no deja de ser un desconcierto que dura dos días. Porque la República en 11 meses cae, es meramente anecdótico.

Pero incluso en esa situación seguían federados a España.

Sí, sí. Se trataba de hacer una federación en España de estados o territorios federados, pero la República no tuvo tiempo de hacer nada.

¿A qué se refería Carles Puigdemont cuando afirmaba que Cataluña ha sido “el motor económico, de modernización y de estabilidad” en España?

A ver… hay parte de verdad: que Cataluña, desde finales del XIX, ha sido la zona de España con mayor desarrollo económico, pues sí, es verdad. Y ha sido la que tiene un tejido industrial más potente y, bueno, es cierto. Es una zona que se vincula mucho a Europa y trata mucho con esta y llegan muchas corrientes continentales. Y es verdad que, hasta ahora mismo, ha sido la región de España con mayor Producto Interior Bruto (PIB), más rica. Ahora ya, con todo lo ocurrido estas semanas, ha dejado de serlo por la fuga de empresas. Y también es verdad que, durante el régimen de Franco, recibió muchas ayudas de infraestructuras: la red de autopistas, la implantación de la SEAT, que deciden ponerla en Barcelona porque Franco temía vincular la suerte de España al nacionalismo catalán. Y claro, eso potencia la industria.

Cervera indica que la estelada “no” tiene valor histórico.

¿Factor de modernización? Hombre… Madrid tampoco es pequeño, no es una tontería, sobre todo a mediados del siglo XX. En los años 30 en la República… en Madrid también hay ideas muy modernas y una universidad muy importante en España. Pero sí, factor económico y de modernización siempre ha sido Cataluña.

¿Tiene la estelada valor histórico real para Cataluña?

No, la estelada es una bandera con un alto contenido de violencia. Surge en la primera mitad del siglo XX, cuando hay movimientos y simbologías de ideologías autoritarias muy habituales en Europa. La estelada es la bandera bajo la que se coloca el nacionalismo catalán más extremo, que es el de la ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) y el Estat Catalá. En 1926, se planea y se trata de ejecutar un golpe en Cataluña, el golpe de Prats de Molló, en plena dictadura de Primo de Rivera, para intentar proclamar una República catalana. Con unas dos columnas de ejército, del Estat Catalá, con milicias armadas que, con violencia, tratan de ocupar Olot y proclamar la República catalana. Y la bandera con lo que lo hacen es la estelada.

“Era la bandera utilizada por las milicias armadas”.

En 1932, tras proclamarse la II República, la estelada es la bandera que utilizaran los escamots, una milicia armada similar a las SA de Hitler. Si las SA iban con camisas pardas, correajes y armas; los escamots iban con camisas verdes, correajes y armas. Y eran las milicias armadas del Estat Catalá, de ERC, y en el año 32 se meten en un espiral de violencia en plena República, era una cosa muy frecuente en Europa: que los partidos tuvieran milicias juveniles armadas. Y en el año 34 cuando se produce la declaración de Companys, los que violentan Barcelona y que se enfrentan al ejército que trata de devolver el orden constitucional, son los escamots. Y lo hacen bajo la estelada, que es una bandera de violencia, una bandera de intolerancia, una bandera que tiene el mismo significado violento que una esvástica nazi.

Cuando hace año y pico, en la final de la Copa del Rey, se enfrentó el Barcelona contra el Sevilla en Madrid y hubo esa polémica porque la delegada del Gobierno en Madrid prohibió las esteladas y un juez dijo que no… la razón la tiene la delegada. Cuando la UEFA ha sancionado al Barcelona por usar esteladas es porque, en la UEFA, se sientan muchas personas que han sabido qué ha sido el uso de banderas como esta. Banderas que incitan a la violencia no se toleran. Hora sería ya de que la gente supiera qué significado de violencia tiene la estelada.

¿Tenía razón Ortega y Gasset al decir, en 1932, que “el problema catalán no se puede resolver, tan solo se puede conllevar”?

Claro que se puede resolver. Se podría resolver si no se hubieran hecho las concesiones que se han hecho. ¿Que cuesta? Sí. Si se recuperara el control de la Educación en Cataluña y se enseñara la Historia correcta, pues a lo mejor, dentro de unas generaciones, la gente tendría unas ideas más claras de lo que es Cataluña. Yo creo que todos los problemas se pueden resolver, no se trata de que nos resignemos a vivir con este problema.

Algunos historiadores sitúan el momento de fractura entre Cataluñua y España en el Desastre del 98, ¿está de acuerdo?

Sí, más que fractura ese es el momento en que hace aparición el nacionalismo catalán como movimiento político con Prat de la Riba. Pero De la Riba lo que ve en el 98 es el fracaso del proyecto de España hecho desde Castilla, lo que el nacionalismo catalán propone, impulsado por Prat de la Riba, que es el padre del nacionalismo conservador burgués catalán, que es el movimiento importante ya que ERC no ha sido importante hasta ayer; no es separarse de España ni romper con ella, es entender España de otra manera, desde la periferia. Lo que dice De la Riba es: “castellanos, vuestro proyecto de España ha fracasado. Dejadnos a los catalanes construir España”. Pero Prat de la Riba no es separatista, lo que quiere es que España sea construida ahora con un protagonismo político catalán, no castellano como había sido hasta entonces.

Y entonces, a partir de ahí, el nacionalismo catalán adquiere mucha importancia, porque nace ahí. La Lliga Regionalista, que es el partido que funda Prat de la Riba entre 1899 y 1901, es el primer partido nacionalista catalán.

“La Historia de Escocia e Irlanda es muy distinta a la de Cataluña”.

¿Los catalanes se pueden ver reflejados con Escocia o Irlanda?

No. Primero porque la historia de Escocia y de Irlanda es muy distinta a la de Cataluña. Por ejemplo, Irlanda, en la construcción de la identidad británica, no participa y más tarde es colonizada por Reino Unido. Y Escocia, en cambio, es desde el siglo XVI incorporado a Inglaterra a partir de la muerte de Enrique VIII y los conflictos religiosos.  Además, el proceso de referéndum de Escocia ha sido completamente legal. ¿Por qué? Porque en Gran Bretaña el referéndum lo puede convocar el Gobierno y lo convocó David Cameron. ¿Que fue un error político? Gordísimo. Si mañana Rajoy propone al Rey convocar un referéndum en Cataluña, la Constitución dice que puede hacerlo. En mi opinión sería un error político, pero es perfectamente legal porque lo convoca el Rey por petición del presidente del Gobierno.

¿Tendría que ser nacional?

No, la Constitución no dice que tenga que ser nacional. No soy constitucionalista, pero dice que el que convoca un referéndum es el Rey.