La batalla entre Iglesias y Errejón terminará con “purga”

Analistas políticos comparten su visión del futuro próximo del partido, que se disputa este fin de semana en Vistalegre (Madrid).

Vistalegre II, la pelea por los “fieles y ausentes”

“Creo que voy a ganar, pero en política uno no se tiene que agarrar al sillón”. Esta es la reflexión con la que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afronta la segunda Asamblea Ciudadana de la formación de este fin de semana. No se aferra a sus cargos, pero, según cree el director de Información en Servimedia y analista político, Pablo A. Iglesias, está apostando sobre seguro y “no va a tener que cumplir con su palabra”.

Para Pablo A. Iglesias, “la verdadera batalla” no está en la Secretaría General, sino en el debate de ideas.

De hecho, según ha apuntado, el equipo de Iglesias ha estado “apretando y presionando mucho” internamente, por lo que “deberían salir adelante y ganar las elecciones”. No obstante, también ha avisado de que “no hay que descartar” que el equipo del secretario político de Podemos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, consiga imponerse este domingo “en algunas de las votaciones”, tanto de equipos como de propuestas.

Sobre este último, Pablo A. Iglesias ha asegurado a Mirada 21 que su estrategia política de conciliación frente al pablismo de la formación “no es una pose”, y que en el acto del pasado fin de semana “fue muy claro” en esta cuestión. La candidatura de Errejón, ha explicado, es “de equipo, no de secretario general”. De hecho, para él, “la verdadera batalla” no está en la Secretaría General, sino en el debate de ideas y el futuro inmediato del partido.

Esta reflexión también la comparte el periodista y analista político Pedro J. Rabadán, quien ha afirmado que “Pablo Iglesias no está cuestionado como líder”, sino que la problemática y enfrentamientos están en los equipos. De hecho, ha explicado a Mirada 21 que “más que un enfrentamiento ideológico, es un enfrentamiento de poder, de ver quién lidera el partido” a partir de este domingo. O, en otras palabras, “un debate de sillones”.

Rabadán: “Las posiciones entre Iglesias y Errejón son irreconciliables”.

Sobre esta cuestión, Pablo A. Iglesias ha añadido que no se trata de una mera “pelea de sillones del primer nivel, sino que lo es del segundo y tercero”. Por lo tanto, para el director de Información de Servimedia no es un motivo de puestos, sino de “estrategias” que solo se pueden llevar a cabo desde esos cargos. Aunque, según ha detallado Rabadán, “las posiciones entre Iglesias y Errejón son irreconciliables” y, según lo acontecido en la Comunidad de Madrid tras la victoria de Ramón Espinar, no sería raro ver una “purga” contra los contrarios a Iglesias, si, finalmente, gana su programa.

De hecho, sobre el futuro de la formación, Rabadán ha argumentado que “es difícil” que un partido “que ha conseguido ilusionar tanto a la gente en tan poco tiempo”, pero que ahora está en plena batalla interna “que el electorado no termina de entender”, pueda captar nuevos votantes. Asimismo, sobre el sentir de este, se ha preguntado “dónde está la nueva política de Podemos si le está pasando lo mismo que al PSOE”, porque, según ha apuntado “eso la gente lo huele”.