La Audiencia Nacional archiva el caso contra Tous

El juez Pedraz ha descartado la estafa porque considera totalmente legal la acción desarrollada por la empresa.

Colgante de la marca. Foto: Flickr

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha negado la existencia de estafa por parte de la marca Tous porque considera que la práctica del relleno de joyas en plata es «absolutamente habitual en el sector», además de legal.

Fue la asociación Consujoya la que presentó la denuncia contra la empresa catalana. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha concluido que «el vendedor en ningún momento constata que el consumidor está pensando que es una pieza maciza».

La denuncia hacia hincapié además en la presencia de residuos plásticos en el núcleo de las joyas durante el proceso de formación.

Por lo tanto, Pedraz negó cualquier tipo de delitos relacionados con la publicidad engañosa, falsedad o corrupción en los negocios.

En medio de toda la polémica, Tous continuó sin dar explicaciones en ningún medio e hicieron uso de las redes sociales para explicar detalladamente cada duda. Mientras tanto, siguió con la promoción habitual de sus productos mediante aclaraciones acerca de sus materiales y procesos de formación, además de incorporar hashtags de apoyo, como #WeareTOUS o #somosjoyeros.

Sin embargo, el director general de Tous, José María Bosch, tras asegurar la inexistencia de irregularidades, aclaró que todas las joyas estaban realizadas a través del «electroforming». A continuación, explicó esta técnica a través de un tuit en sus redes sociales oficiales.

La denuncia llevó a que el laboratorio Ecomep y el Instituto Universitario de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba profundizasen en el relleno de las joyas, pues aseguraban que varios modelos de la marca estaban realizados con un relleno «no metálico».

Tras la resolución de la Audiencia Nacional, Tous ha aprovechado para tratar el tema a través de un agradecimiento por la confianza a los seguidores. Además, aludió a la denuncia a través de la aclaración «honestidad, esfuerzo y trabajo bien hecho».

A pesar de la polémica, esta empresa ha contado con el apoyo de numerosas asociaciones de joyeros que han confirmado que «el relleno es necesario para un diseño más asequible».