La Alta Inspección del Estado alerta sobre el adoctrinamiento en Cataluña

El estudio asegura que hay manuales escolares que "utilizan todos los elementos del discurso nacionalista soberanista". El Gobierno dice que el informe carece de rigor.

Imagen de archivo de Isabel Celaá. Fuente: La Moncloa.

Un informe sobre los libros de texto de toda España, elaborado por la Alta Inspección del Estado, localizó manuales escolares, como los de la edición catalana de Barcanova, en los que, según El Mundo, se recogían afirmaciones como: “los representantes elegidos pueden convocar referéndums para consultar a los ciudadanos sobre la conveniencia o no de aprobar determinadas leyes o de tomar determinadas decisiones”. El estudio —que llegó a la sede del Gobierno el pasado mes de febrero— no ha sido publicado ni por Íñigo Méndez de Vigo, exministro de Educación, ni por su predecesora socialista, Isabel Celaá.

El documento advierte que existen libros de texto en Cataluña que “contravienen los derechos, libertades y deberes fundamentales recogidos en la Constitución Española y en las leyes orgánicas educativas”. El diario El Mundo ha asegurado que, en el informe, aparecen manuales escolares que ignoran el relieve y el clima español y que “utilizan todos los elementos del discurso nacionalista soberanista”. Pese al contenido del estudio, Celaá ha asegurado en el Congreso de los Diputados que el informe no ha sido publicado ni por el Gobierno del PP ni del PSOE por “falta de rigor”.

El informe se centró, principalmente, en 104 libros de la ESO de todas las comunidades autónomas. Más tarde, se enfocó solo en 21 libros de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y Baleares. La conclusión final del estudio es, según El Mundo, que el respeto hacia la Constitución es general en todas las comunidades, menos en Cataluña.

El PP anuncia medidas para equiparar los libros de texto
Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha anunciado en una rueda de prensa en la sede del PP que su partido va a “lanzar una ofensiva de reforzamiento institucional en materia educativa” para “facilitar la igualdad de oportunidades entre todos los españoles y facilitar que todos los jóvenes en España tengan las mismas oportunidades en el ámbito educativo”.

El número dos del Partido Popular defiende que lo que quiere su partido es “reforzar las competencias del Estado en todas las autonomías” para que “el joven que se traslada de Castilla-La Mancha a Madrid o de Castilla y León a Cataluña no tenga por qué sufrir la incompetencia de algunos políticos que creen que el sistema educativo es un capricho y no un pacto de Estado”.

Podemos: “No vamos a usar la educación como arma arrojadiza”
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, no ha valorado el hecho de que tanto PP como PSOE no hayan publicado el estudio de la Alta Inspección del Estado. “Nosotros no vamos a usar la escuela como arma entre partidos para enrarecer y tensionar el conflicto”, ha asegurado el dirigente de Podemos.

Echenique asegura que ellos no van a formar parte de la estrategia de “echar gasolina” a la crisis secesionista que, según él, emplean otros partidos. El dirigente de Podemos sostiene que la posición que toma su partido en este caso es “responsable” por no usar ni las Fuerzas de Seguridad, ni la educación, como “arma arrojadiza”.