JUSAPOL rechaza la última propuesta de Zoido para la equiparación salarial

La asociación de guardias civiles y policías nacionales confirma una "rueda de manifestaciones" para los dos próximos meses.

Policías y guardias civiles reivindican sus peticiones en Barcelona el pasado 20 de enero. Fuente: JUSAPOL

La agrupación de policías y guardias civiles, JUSAPOL, se ha mostrado insatisfecha con la propuesta del Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de la que dicen que “solo contiene letra pequeña y cláusulas abusivas”. El presidente de JUSAPOL, Natán Espinosa, ha asegurado que las manifestaciones no pararán hasta conseguir un documento en el que se les reconozca una equiparación salarial justa.

“El único paso que hemos dado es que el Ministerio del Interior nos prometa 1.500 millones, pero no estamos seguros de que esa cantidad de dinero se vaya a dar. Sería la tercera equiparación salarial firmada y no cumplida. En 1982 y 2005 se firmaron otras y no se cumplieron. Creo que se nos puede permitir el no fiarnos”, declaraba el presidente de JUSAPOL. “No se puede hablar de un límite de dinero si el Gobierno ha calculado los gastos, en cambio, sí aceptaríamos que nos dieran una cifra mínima”.

Natán Navaro: “Se nos puede permitir el no fiarnos

El punto que más indignación ha generado en los policías y guardias civiles ha sido el cuarto que dice que “los sindicatos que ostentan la representación de los policías nacionales se comprometen a sustituir cualquier derecho de carácter sociolaboral que no tengan reconocido los agentes del Cuerpo de los Mossos d’Escuadra por aquellos que estos últimos tengan reconocidos”, para así “culminar” la equiparación. Los agentes piensan que es injusto que el Gobierno les quite los derechos “a dedo”.

“No estoy para nada contento con la propuesta de Zoido. El Gobierno no pone las cosas claras y ofrece medidas insuficientes con muchos puntos sin concretar”, declaraba un policía nacional que se manifestó el pasado 20 de enero en Barcelona. “Si no fuera por la presión que hacen Ciudadanos y JUSAPOL, y el inconformismo constante de las asociaciones de la Guardia Civil, los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía hubieran firmado la propuesta del Gobierno con los ojos cerrados, para luego ponerse la medallita de quien lo ha conseguido”.

JUSAPOL ha confirmado 56 manifestaciones para los dos próximos meses

JUSAPOL ha anunciado que el 3 de febrero comenzará en Sevilla una rueda de manifestaciones por toda España que durará unos dos meses. En la última manifestación de Barcelona asistieron, según JUPASOL, 165.000 personas (la Guardia Urbana registró 35.000).

Pese a que JUSAPOL haya conseguido unir a guardias civiles y policías nacionales (algo que hace un año era un hito), no ha podido participar aún en la mesa de negociaciones. “Nos gustaría estar para saber que se habla en esas reuniones”.