Josep Borrell será el candidato del PSOE para las elecciones europeas

El ministro de Asuntos Exteriores fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007.

Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores (vía: pixabay)

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, es el candidato del PSOE para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Fuentes del Partido Socialista lo hacían público el martes por la mañana y acababan así con los rumores sobre su candidatura a las generales como número uno en Barcelona.

El nombre de Borrell es el único que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha barajado para encabezar la lista europea. El propio Sánchez lo ha clasificado como “un extraordinario candidato” y siempre le ha calificado como el “candidato natural”.

Josep Borrell encabezó las listas europeas del PSOE en 2004, cuando los socialistas fueron, por última vez, el partido más votado en las elecciones europeas, por delante del PP, desde 1989. Tras estos comicios, Borrell fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007. Además, se mantuvo como diputado hasta 2009.

José Luis Ábalos: “Hemos buscado para las candidaturas lo mejor que tenemos”.

Resistencia de Borrell
Según el día el ministro se mostraba más o menos favorable a ocupar la candidatura, pero que finalmente el lunes respondió al presidente del Gobierno con un sí definitivo.

El anuncio de su candidatura es recibido en el partido con satisfacción. La vicesecretaria del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, aseguraba que es un «excelente candidato» con un “compromiso con Europa acreditado”. El secretario de Organización del partido y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, afirmaba que supone «buscar para las candidaturas lo mejor» que tienen.

La carrera para el 28-A
Tras la convocatoria de elecciones generales varios ministros del PSOE han iniciado los procesos para presentar sus candidaturas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado su deseo de ir en las listas del Partido Socialista al Congreso de los Diputados por Sevilla, aunque ha afirmado que desconoce quién la encabezará finalmente porque es un proceso que “va lento”.