Joaquim Torra: abogado, escritor y, ahora, presidente

Torra, propuesto por Carles Puigdemont, se convierte en el nuevo líder de la Generalitat de Cataluña gracias a la abstención de la CUP.

“Primero, nuestro presidente es Carles Puigdemont, segundo, que seremos leales al mandato del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre: construir un estado independiente en forma de república, y, tercero, nuestro programa de gobierno es la cohesión social y la prosperidad económica de Cataluña”. Estos han sido los tres puntos que ha recordado el candidato a la Presidencia de la Generalitat de Calañuna, Joaquim Torra Pla, en la segunda sesión de investidura.

Joaquim Torra es el nombre que ha elegido Carles Puigdemont para poner al frente de la Generalitat de Cataluña. Un hombre de perfil político: abogado, escritor y editor. Torra tiene un perfil independentista radical, como muestran algunos de sus tuits. Mensajes como “los españoles solo saben expoliar” o “vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario” formaban parte de su historial en Twitter. Torra los ha hecho desaparecer de su red social.

Nacido en Blanes (Gerona) a finales de 1962, Torra fue el presidente de Òmnium Cultural del 21 de julio al 19 de diciembre de 2015. Fueron cinco meses para sustituir a Muriel Casals, hasta que su puesto lo asumió Jordi Cuixart. Torra ha sido diputado del Parlamento de Cataluña por Junts per Catalunya desde el 17 de enero de 2018. Ahora se ha convertido en el presidente de la Generalitat de Cataluña. Puesto que se hace posible por la abstención de la CUP, aunque los anticapitalistas han advertido de que no facilitarán la gobernabilidad.

Joaquim Torra creció en el seno de una familia de clase media. Su padre, con el que comparte nombre, fue concejal del Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners (Gerona). Sus estudios básicos los cursó en el colegio de los jesuitas de Sarriá, al igual que hicieron sus hermanos. En 1985, se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona. Durante su vida laboral trabajó desde 1987 hasta 2007 en la aseguradora Winterthur, los dos últimos años lo hizo en Suiza.

Tras dejar la empresa, Torra comenzó su andadura como literato. Creador literario y editor de textos, se encargó de desarrollar mediante sus obras una recuperación de la tradición literaria y periodística de Cataluña. Centró sus esfuerzos, especialmente, en la época del exilio y de la Segunda República Española.

En 2009, inició su carrera política con Unión Democrática de Cataluña (UDC), dentro de la corriente de El Matí. Poco más tarde, Torra se incorporó a una escisión de Esquerra Republicana de Catalunya liderada por Joan Carretero, Reagrupament. Desde el 14 de mayo de 2018, Joaquim Torra es el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña y entre sus objetivos está la independencia de Cataluña.