Iglesias, a Errejón: “Ni media tontería con cuestiones internas”

El secretario general de Podemos se muestra molesto con el madrileño por criticar el proceso de primarias para las elecciones regionales de 2019.

Fotografía propiedad del Ministerio de Cultura Nacional de Argentina.

Los dos representantes más influyentes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, vuelven a entrar en conflicto, pero esta vez respecto a las primarias regionales en Madrid. Errejón, que desde el Congreso de Vistalegre II se ha postulado como candidato territorial para las elecciones de 2019, ha criticado la propuesta de la dirección morada de separar la elección del cabeza de lista y la lista en sí. El secretario general, Pablo Iglesias, ha advertido al madrileño de que “ni media tontería con cuestiones internas”.

A la salida del Congreso, Íñigo Errejón ha afirmado que espera “llegar a un acuerdo” con la directiva del partido en Madrid para así presentar un proyecto “serio” e “íntegro”. “Un proyecto serio es uno en el que la persona que encabeza el equipo, el proyecto y los términos van juntos y de la mano”, ha explicado el candidato a las primarias. Aunque ha dejado claro que coincide, junto con el sector pablista de Madrid, en que hay que adelantar el proceso legislativo.

Estas afirmaciones, aparentemente, han molestado al líder nacional de Podemos. “Los inscritos no van a permitir que nadie se dedique a marear la perdiz ni a tonterías”, ha explicado Pablo Iglesias en el Congreso.

El secretario general de Podemos ha afirmado haber “dejado claro” quién debería ser el candidato a las elecciones por la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en una clara referencia a Íñigo Errejón. Aun así, ha recordado que la última decisión la tienen los inscritos a la formación morada.

Además, Iglesias ha destacado que cree que Errejón “tiene muchísimas posibilidades de ganar”, pero que la importancia recae en “tejer acuerdos para ser una alternativa que pueda gobernar en Madrid”. “Estamos en política para ganar al PP y liderar en la Comunidad”, ha sentenciado el secretario general.

Urgencia para elegir candidato
El caso de presunta falsificación en el máster de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho que el resto de partidos preparen a sus candidatos para las elecciones de 2019. Mientras que PSOE, José Manuel Franco, y Ciudadanos, Begoña Villacís, ya cuentan con un cabeza de lista, Podemos aún no tiene uno oficial.

Desde la retirada de Íñigo Errejón del ámbito nacional, el diputado ha preparado todo para dar el salto a la candidatura madrileña. Aun así, la actual portavoz de la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, es otro de los nombres que suenan para presentarse a las primarias del partido.

Ante los rumores, Errejón ha explicado que tiene “toda la voluntad” de que Ruiz-Huerta encuentre “un espacio” en su proyecto. La portavoz, al contrario, se ha mostrado crítica con el adelanto de las primarias, ya que cree que Podemos se debería centrar en “echar a Cifuentes y al PP” por el caso del máster.

A pesar de las diferencias con Ramón Espinar (apoyo incondicional de Iglesias en Madrid), Errejón ha dedicado las mismas palabras que a Ruiz-Huerta para el secretario general de Podemos en la Comunidad. Aunque el reciente conflicto respecto al proceso de primarias, que fue ideado por Espinar, pueden haber fragmentado la presunta paz.

Tanto es así que Íñigo Errejón ha amagado durante sus declaraciones con no presentarse a las primarias si Espinar no cambia el modelo, aunque no ha sido rotundo en estas afirmaciones.