Hacienda devolverá menos dinero al contribuyente en la campaña de la renta

El tributo más relevante del sistema fiscal español dará un saldo positivo a la Administración por primera vez en diez años.

La campaña de la renta de 2017, que empezó el 4 de abril y que cumple 40 años este 2018, supone un gran cambio en el balance de Hacienda, ya que lo que se ingrese superará en 153 millones de euros a lo que se gaste. En total, se prevé que devuelvan 9.486 millones de euros.

El plazo de la campaña estará abierto hasta el 27 de junio si sale a devolver y hasta el 2 de julio, si sale a pagar. Para esta campaña se esperan 19,9 millones de declaraciones, casi 220.000 más que el año pasado. El director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, ha detallado que las declaraciones a sumar serán de un 4,9% más. El resultado neto será, por tanto, positivo.

Se recomienda solicitar un borrador para conocer el resultado de la declaración. Si el resultado sale a devolver, es conveniente que el contribuyente la presente para que Hacienda pueda realizar la correspondiente retribución. Si el resultado sale a pagar, el tributario debe entregar la renta exceptuando casos excepcionales (se tendrían que tener en cuenta las cantidades percibidas a lo largo del año fiscal, así como su procedencia). El mínimo que marca la ley para no tener que hacer la declaración de la renta es de 22.000 euros.

Los expertos recomiendan realizar la declaración conjunta en caso de que uno de los contrayentes no reciba ingresos o no superen los 3.400 euros. También recuerdan que la deducción estatal del alquiler –que fue suprimida en 2014– no afecta a los contribuyentes que firmaron sus contratos antes del 1 de enero de 2015.

Algunas de las novedades son: el nuevo subapartado para destinar las ganancias y pérdidas derivadas de la transmisión de derechos de suscripción preferente, la ampliación de los supuestos en los que son reconocidos como gastos en especie los gastos de formación que abona un tercero y la anulación de las cláusulas suelo.       

Novedades tecnológicas                   
La evolución en la forma de realizar la renta muestra el avance de la tecnología. Se ha pasado de hacer cola para comprar un impreso a realizar esta gestión desde un teléfono móvil.

Este año se ha inaugurado una nueva aplicación que permitirá consultar los datos fiscales y presentarlos de manera sencilla, con un solo clic. También se ha introducido el sevicio “Le llamamos”, para hacer la declaración vía telefónica y se ha cancelado el envío postal del borrador, ya que su uso se ha reducido considerablemente.