Llamazares renuncia a su puesto como diputado de IU

El exlíder de Izquierda Unida y portavoz del partido de Alberto Garzón en el Parlamento asturiano dimite tras cuatro años en su cargo.

Gaspar Llamazares. Fotografía de Izquierda Unida.

Gaspar Llamazares abandona Izquierda Unida (IU) tras enviar una carta a Ramón Argüelles, coordinador de IU en Asturias, donde hacía hincapié en la necesidad de “otra izquierda federal”. Llamazares indicó en la rueda de prensa del día 22 de enero que no abandonará la política, es un simple “hasta pronto”.

La dimisión del que fue la cabeza del partido ha ocurrido tras las discrepancias con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Llamazares aseguró que Garzón es el culpable de “haber diluido IU en Podemos”. Opina que la dimisión era necesaria para no desestabilizar la “histórica organización de la izquierda en Asturias”.

Llamazares no acudió a la reunión convocada por la Comisión Colegiada autonómica de IU el lunes 21 de enero para que diese explicaciones por su apoyo, calificado como “grave y desleal” por la Coordinación Federal de IU, a la plataforma Actúa. Llamazares ha sido acusado de utilizar fondos de IU para crear su propio partido político tras los rumores de que se presentará como candidato a las elecciones europeas con Actúa.

Íñigo Errejón, quien ha dejado su escaño en Unidos Podemos para formar parte del proyecto de Manuela Carmena en Más Madrid, ha negado la opción de formar parte de Actúa.