Felipe VI se reúne con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet

El Rey Felipe VI se ha reunido con Meritxell Batet en el Palacio de la Zarzuela este pasado jueves.

El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se reunieron el 12 de septiembre en el Palacio de la Zarzuela. En esta primera toma de contacto, el monarca ha pedido la lista con el nombre de los representantes acudirán a La Zarzuela los días 16 y 17 de septiembre.

De este modo, el martes 17 de septiembre, el Rey verá si hay algún candidato capacitado para hacerse cargo de la Presidencia. Si hay alguna opción, el Congreso preparará un pleno de investidura.

Los líderes que se reunirán con el Rey entre el lunes y martes son 15. Estas sesiones irán de menor representación parlamentaria a mayor. El lunes serán: Joan Baldoví (Compromís), Juantxo López de Uralde (Equo), Javier Esparza (UPN), Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común), Alberto Garzón (IU) y Aitor Esteban (PNV). Y el martes, Laura Borràs (Junts per Catalunya), Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

Finalmente, podrían llegar a convocarse unas nuevas elecciones el 10 de noviembre, que serían las cuartas en cuatro años. España sigue sin tener una estabilidad política, ya que no tienen un Gobierno fijo.Si, por el contrario, el resultado es negativo, el Rey tiene plena autoridad para disolver las Cortes y convocar elecciones. El 26 de julio, Pedro Sánchez no salió investido y La Zarzuela emitió un comunicado en el cual, si en dos meses marcados por la Constitución no se ha escogido un nuevo presidente de Gobierno, y el Rey realizaría nuevas consultas.