Falciani queda en libertad cautelar en España

El autor de la mayor filtración de defraudadores europeos sale de la cárcel mientras la Audiencia Nacional estudia su extradición al país helvético.

Fotografía realizada por Jacques-Billaudel.

Hervé Falciani ha sido puesto en libertad bajo vigilancia por el juez de la Audiencia Nacional encargado de valorar la extradición exigida por la Justicia helvética. Falciani, detenido mientras se dirigía hacia la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), está condenado a cinco años de cárcel en Suiza por la filtración de 130.000 cuentas fraudulentas provenientes del banco HSBC (The Kong Kong and Shangai Banking Corporation).

Las autoridades españolas han afirmado que la detención se produce después de que el pasado 19 de marzo de 2018 se tramitase la orden de extradición suiza. Desde la Oficina Federal de Justicia aseguran que la última orden de búsqueda y captura contra Falciani fue enviada a la Justicia española el pasado 3 de mayo de 2017, tras la sentencia del Tribunal Penal Federal de Suiza que declaraba al acusado como culpable in absentia (sin declarar frente al juez) de los delitos y le condenaban a cinco años de cárcel.

Segunda detención en España
No es la primera vez que la Justicia de España investiga el caso de Hervé Falciani. En 2012, el francoitaliano fue detenido en Barcelona a causa de la primera orden de búsqueda internacional suiza. La Audiencia Nacional decidió, finalmente, que la extradición de Falciani no era pertinente, puesto que en España no existe el delito de secreto bancario, pena que en Suiza, sí.

Por lo que esta nueva detención ha llamado la atención de Falciani, quien la considera ilegal, tal y como ha afirmado su defensa. El bufete de Baltasar Garzón (que defiende al fugitivo helvético) ha explicado en un comunicado que este arresto es “improcedente”, ya que incumple el principio “non bis in ídem por el cual una persona no puede ser juzgada por el mismo delito dos veces”.

Además, en el comunicado, el bufete ha recordado que Falciani ha colaborado en “múltiples casos de corrupción” en distintos estados, entre los que se incluye España. “El mismo Tribunal Supremo ha validado esta colaboración y no se puede utilizar a alguien para que colabore y que luego se le detenga”, recoge el documento.

Estos argumentos le han valido al juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea para dejar en libertad con medidas cautelares a Hervé Falciani, a quien le prohíbe salir de España mientras se estudia si finalmente será extraditado.

La Lista Falciani y Hacienda
Hervé Falciani está condenado en Suiza por la conocida Lista Falciani, una lista que recopilaba datos de 130.000 cuentas bancarias pertenecientes a entidades y personas de 180 países que utilizaban la filial helvética de HSBC para evadir impuestos en sus estados de origen. El primer beneficiado por estos ficheros fue Francia, primer país al que huyó Falciani, que imputó al banco asiático por ser cómplice en un delito de blanqueo de dinero.

En España, Falciani ha colaborado con Hacienda en la filtración de 659 defraudadores españoles, lo que conllevó una regularización de 300 millones de euros. Según datos aportados en febrero de 2015 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), las cuentas filtradas por Falciani habrían evadido más de 100.000 millones de dólares entre todos los países afectados.