Extremadura repetirá la EBAU por una posible filtración

Catorce "accesos no autorizados" en la página web de la UEX han alterado la confidencialidad de los exámenes.

Fotografía de Flickr.

La Universidad de Extremadura (UEX) repetirá el 12 de junio la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) tras detectar 14 “accesos no autorizados” a su página web, lo que podría haber afectado a la confidencialidad de los exámenes. En total, 3.056 alumnos volverán a realizar las pruebas correspondientes en dos bloques temáticos. Además, también se cambiaron los ejercicios previstos para el jueves 7 de junio. Han sido 4.891 los alumnos extremeños, 302 más que en 2017, que se han enfrentado a la convocatoria ordinaria de las pruebas de la EBAU, en 12 centros diferentes.

El vicerrector de Estudiantes de la UEX, Ciro Pérez, y el presidente del Tribunal de Selectividad, Javier Benítez, convocaron una rueda de prensa de urgencia para comunicar la decisión de repetir la EBAU. Asimismo, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se pronunció en redes sociales con dos tuits: en el primero, “lo ocurrido en la EBAU de acceso a la universidad que ha obligado a repetir algunos de los exámenes debe ser depurado con responsabilidades”, y el segundo mensaje, “por eso además de repetir algunos exámenes se tiene que saber quienes son los responsables y que les pidan disculpas a los estudiantes”.

Los exámenes se llevarán a cabo el 12 de junio a la misma hora y en las mismas sedes. Uno de los bloques temáticos que se va a repetir es el correspondiente a Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte, que afecta a 3.056 alumnos. El otro grupo es el de las asignaturas de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño, del que 1.955 estudiantes se examinarán. El tribunal calificador ha cambiado los exámenes, no serán los mismos. Además, se ha tomado la decisión de arbitrar un sistema de corrección que permita ajustarse lo máximo posible al calendario previamente fijado, pues estaba previsto que las calificaciones se publicaran el 15 de junio.

Un grupo de estudiantes extremeños de Bachillerato se han concentrado en el Campus de Badajoz para criticar la medida tomada. Además, piden que se exijan responsabilidades y que el castigo no afecte a aquellos que no hayan cometido ninguna irregularidad. “Es una auténtica tomadura de pelo para centenares de estudiantes, con los que se está jugando”, ha manifestado uno de los asistentes a esta protesta.