ETA plantea un posible “desarme” que culminaría el 8 de abril

Los expertos apuntan a que el arsenal del grupo terrorista está en mal estado y es escaso. Los gobiernos español y francés son cautos, ya que antes ha habido falsas escenificaciones de entrega de armas.

Manifestación contra la banda terrorista ETA.

La organización terrorista ETA ha anunciado, a través de intermediarios, nuevas iniciativas de lo que podría ser un “plan de desarme definitivo”.

La estrategia para dar a conocer esta información ha cambiado con respecto a anteriores “comparecencias”, ya que ha sido el dirigente de la plataforma Bizi!, Jean-Noël Etcheverry, alias Txetx, quien ha anunciado, en declaraciones al diario francés Le Monde, que ETA estará totalmente desarmada el día 8 de abril de 2017.

Etcheverry fue uno de los cinco detenidos por la Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), el 18 de diciembre de 2016, cuando trataban de recuperar las armas y explosivos de un zulo cercano a Bayona, para, según los investigadores, simular el desarme de ETA.

Etcheverry ha pedido que el Comité Internacional de Verificación supervise el supuesto desarme. “ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada”, ha declarado al diario francés.

Los expertos apuntan a que el arsenal de ETA se encuentra en mal estado y es escaso, ya que estiman que el material descubierto el pasado diciembre supondría entre un 15 y un 20% del total de armas y explosivos. La mayoría de los zulos se encontrarían en la frontera entre España y Francia, y en el sur del país galo.

Tanto el Gobierno español como el francés han optado por ser cautos, ya que ha habido anteriores falsas escenificaciones de desarmes de este grupo terrorista, que cesó su uso de la violencia en 2011, pero que todavía no ha anunciado su disolución, un requisito indispensable para ambos países.