La banda terrorista ETA envió un carta a la cadena británica BBC este viernes advirtiendo de que es una organización desarmada. “ETA quiere informar a la Comunidad Internacional de que ya es una organización desarmada, pues a estas alturas las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil”, señala el comunicado.

Los terroristas también informaron de que “el día del desarme será mañana”, día sábado 8 de abril. “Por eso debemos aún advertir de que el mismo puede sufrir ataques de los enemigos de la paz. La única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán mañana en la ciudad de Bayona en apoyo del desarme”, explican.

En su comunicado, la organización terrorista no aporta detalles técnicos sobre cómo se ha efectuado dicha entrega de las armas y reconoce el apoyo prestado por las instituciones vascas.

“Tomamos las armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos”, argumenta ETA.

La banda señala que el desarme ha sido un camino duro y difícil porque, según ellos, España y Francia han puesto todos los obstáculos y problemas posibles. Sin embargo, indica ETA, la sociedad civil ha dado un paso al frente al asumir la responsabilidad política y técnica del desarme.