España tiene el primer Gobierno de coalición

Pedro Sánchez es el nuevo presidente de esta legislatura, apoyado en las vicepresidencias de Carmen Calvo (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Teresa Ribera (PSOE) y Nadia Calviño (PSOE).

Pedro Sánchez ha sido investido, 240 días después, presidente del Gobierno. El Congreso de los Diputados votó el pasado martes la investidura del primer Ejecutivo de coalición desde el regreso de la democracia a España. Tras el miedo vivido en las últimas sesiones a un nuevo tamayazo, finalmente, el nuevo Gabinete fue apoyado por 167 escaños (PSOE (120 escaños), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), Teruel Existe (1) y BNG (1). En contra, hubo 165 votos: PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), Junts per Catalunya (8), UPN (2), CUP (2), Partido Regionalista de Cantabria (1), Foro Asturias (1) y Coalición Canaria (1). Además, hubo 18 abstenciones Esquerra Republicana de Catalunya (13) y EH Bildu (5). Fue la votación más ajustada, también, desde la vuelta de la democracia.

El arranque de la sesión de investidura fue con un debate, el 4 de enero, en el Congreso de los Diputados. Durante la primera jornada intervinieron los portavoces de todos los grupos, después de una locución inicial del candidato a la Presidencia del Gobierno. 

Iván Espinosa, diputado de Vox, durante la intervención de Bildu. Fotografía: Twitter.

Uno de los momentos más comentados fue la intervención de la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua, por su referencia al discurso del rey Felipe VI, que calificó de “autoritario”. Esto provocó situaciones de tensión y gritos de “asesinos” y “viva el Rey” por parte de algunos diputados. 

Además, la portavoz de la CUP calificó a la monarquía de “corrupta”, mientras que el representante de Foro Asturias terminó su intervención con un “viva la Constitución”. Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, advirtió de que la democracia ha abierto paso y las derechas no pueden impedir que se forme Gobierno. 

Una de las sorpresas fue el no de Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, a Sánchez. De esta forma, quedó en contra de la posición de abstención de la Ejecutiva de su propio partido. Más tarde, se disculpó a la organización por ello.

Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, afirmó que, en caso de no haber una mesa para discutir el conflicto “político” de Cataluña, su partido no apoyaría el Gobierno de Sánchez. “Estaremos atentos a las votaciones”, reclamó durante su discurso. 

Sánchez no obtuvo la mayoría en la primera votación. Ante esta situación, la actual líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, animó a aquellos diputados del PSOE que no estuvieran de acuerdo con gobernar con el apoyo de Bildu a votar no. “¿No hay un solo voto valiente en esta bancada como el de la señora Oramas?”, preguntó. Arrimadas afirmó que el PSOE ha regalado a ERC una consulta mientras le han dicho “en su cara” que “le importa un comino España”. “Ha despreciado a los votantes constitucionalistas y ha hecho la pelota a los independentistas”, concluyó. 

Sin embargo, Sánchez obtuvo mayoría en la segunda votación y formó, así, el primer Gobierno de coalición en la historia de la democracia española. 

Primeros ministros
La Moncloa ha comenzado a dar nombres de los nuevos ministros que tomarán posesión del cargo después de la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

María Jesús Montero ha sido la seleccionada por Pedro Sánchez para el cargo de ministra de Hacienda, tras haber sido consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, consejera de Salud y Bienestar Social del Gobierno andaluz, consejera de Salud y viceconsejera de Salud, además de diputada en el Parlamento de Andalucía. Este cargo ya lo ejerció en 2018 durante la anterior Presidencia del PSOE. 

El valenciano José Luis Ábalos será ministro de Fomento, cargo que compaginará con la Secretaría de Organización del PSOE. La nueva ministra de Igualdad será Irene Montero, perteneciente a Podemos desde 2014. 

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, es una histórica militante del Partido Comunista y de IU en Galicia, se presentó a la Presidencia de la Xunta de Galicia, además de ser parlamentaria del Congreso. Manuel Castells, catedrático de Comunicación de la Universidad del Sur de California, ejercerá el cargo de ministro de Universidades. 

Por último, Alberto Garzón, militante del Partido Comunista de España (PCE) y de Izquierda Unida (IU) y diputado en el Congreso desde 2011, ejercerá de ministro de Consumo.

Cuatro vicepresidentes 
El próximo Gobierno contará con cuatro vicepresidencias. Pablo Iglesias, líder de Podemos, será uno de ellos. El resto serán mujeres del PSOE: Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera. 

Esta estrategia ha diluido la condición de Pablo Iglesias como vicepresidente en el nuevo Ejecutivo. Además, La Moncloa ha confirmado que Carmen Calvo será la vicepresidenta primera. 

Otro cambio es que María Jesús Montero, hasta ahora ministra de Hacienda, continuará en su puesto mientras ejerce como portavoz del Ejecutivo.