España, tercer país con mayor desigualdad de Europa

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que el 20% con mayor renta gana casi ocho veces más que el 20% más pobre.

Manifestación en Madrid por la “pobreza cero”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado un informe en el que coloca a España como el tercer país de Europa con mayor diferencia de rentas. Desde el organismo estiman que el 20% con mayor renta gana casi ocho veces más que el 20% más pobre. “Como resultado de la crisis, los indicadores sociales se han deteriorado con fuerza en España”, remarca el documento.

El FMI lleva desde 2015 denunciando el problema de la desigualdad. En su última publicación sobre la economía española, analiza específicamente este problema: “La disparidad de ingresos y el riesgo de pobreza o exclusión social han aumentado notablemente con la crisis financiera global debido a la caída del empleo, que afectó desproporcionadamente a los jóvenes, los poco formados y los trabajadores temporales”.

Además, el documento asevera que, pese a la caída del desempleo que disminuye el riesgo de pobreza y exclusión, “los beneficios de la recuperación están siendo desiguales entre las distintas generaciones y los diferentes niveles de educación”.

El Fondo alerta del crecimiento exponencial de la pobreza, se disparó más de un 23% entre 2007 y 2015. “Los trabajadores sin formación, jóvenes e inmigrantes han sido particularmente vulnerables. Al mismo tiempo, la desigualdad de ingresos también se deterioró bruscamente”, indica el informe, que añade: “las políticas para mejorar su empleabilidad deberían ser una prioridad”.

El FMI explica esta situación en la corrección en la inflación de los salarios, acometida tras la burbuja inmobiliaria. Estos datos dejan patente, también, la dualidad que existe entre contratos fijos y temporales en el mercado laboral. España es actualmente el tercer país de Europa con mayor desigualdad, superando solo a Estonia y Eslovaquia.