España registra 7.000 nuevos millonarios en 2016

La ONG Oxfam Intermón denuncia el crecimiento de la desigualdad económica en el país.

El fundador de la empresa textil española Inditex, Amancio Ortega.

España es, después de Chipre, el segundo país del mundo donde más crece la desigualdad económica. En el último año, surgieron 7.000 nuevos millonarios en el país, lo que equivale a 20 personas al día. Esto es lo que recoge el informe Una economía para el 99% que ha publicado la ONG Oxfam Intermón.

Según el estudio, el 10% de los españoles más ricos (entre ellos el fundador de Inditex Amancio Ortega) suman el 56,2% de la riqueza del país. En cambio, a la vez que esta cifra aumenta, el número de ciudadanos en riesgo de pobreza aumenta un 3% y se sitúa en el 30% de la población. El directos de Oxfam Intermón, José María Vera, asegura en el informe que “España tiene un doble problema: se genera una alta desigualdad de mercado sobre todo por la fragilidad del empleo y la caída salarial, mientras el sistema fiscal es insuficiente y regresivo”, ya que no garantiza la “redistribución”.

Además, Oxfam propone que las empresas soporten una mayor recaudación frente a las familias. Las primeras sustentan el 13% de la cuestación, mientras que las segundas, un 84%. Según el informe, España es el quinto país europeo que peor consigue disminuir la desigualdad fiscal.

Por ello, Oxfam plantea al Gobierno español que desarrolle una política contra la desigualdad y que esta incluya una “Ley contra la evasión y elusión fiscal”. La función de esta debe ser “recuperar la progresividad y suficiencia en el diseño tributario gravando más a quienes más tienen”. Según la ONG, con los beneficios obtenidos de esto, se lograría subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta los mil euros (el Gobierno lo aumentó en diciembre de 655,20 euros a 707,60).

La riqueza de la mitad más pobre del mundo, en ocho personas
Oxfam aprovecha para publicar este informe en el inicio del Foro Económico Mundial de Davos, en el que se reúnen los principales líderes políticos y empresariales. La ONG denuncia que la riqueza de la mitad más pobre del mundo es equivalente a la que poseen las ocho personas más ricas del mundo.

El informe asegura que, si se sigue dando este crecimiento de la desigualdad, surgirá el primer billonario del mundo en 2042, dentro de 25 años. Además, para dar a entender la cantidad de dinero que residiría en esa persona, pone como ejemplo que este súper rico debería gastar un millón de dólares al día durante 2.738 años para gastarse la fortuna.

Asimismo, la ONG critica a las grandes empresas y denuncia que estas y los súper ricos utilicen los paraísos fiscales para “pagar lo menos posible”, potenciar la “devaluación salarial” y utilizar su “poder” para influir en las “políticas públicas”. Vera denuncia que “la acumulación de riqueza esté en manos de tan pocos mientras que, en el mundo, una de cada diez personas sobrevive con menos de dos dólares al día”.