España necesitará más trabajadores con FP que universitarios

En 2030 se requerirá un 65% de empleados con formación profesional y un 35% con títulos de educación universitaria.

El desarrollo de los puestos de trabajo y el mercado laboral en España van a cambiar significativamente en los próximos años. En 2030, se necesitarán un 65% más de graduados de formación profesional (FP), frente a un 35% de empleados con formación universitaria. Estos datos arrojados por un informe elaborado por las agencias europeas Cedefop (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional) y Eurofound (Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo) suponen un desafío para España, que actualmente tiene solo una tasa del 12% de alumnos de grado medio. Esta media en otros países de la OCDE es del 26%.

“La FP tiene una imagen social injusta, que no se corresponde con el momento que vivimos. No son trabajos de baja cualificación. Hay que prestigiarla”, ha afirmado el presidente Pedro Sánchez. 

“Faltan 150.000 plazas para equipararnos con los países europeos líderes en FP (Alemania, Suiza, Holanda, entre otros)”, afirma Alicia Coronil, del Círculo de Empresarios. “La FP tiene una imagen social injusta, que no se corresponde con el momento que vivimos. No son trabajos de baja cualificación. Hay que prestigiarla”, declaró el presidente del Gobierno Pedro Sanchez, frente a empresarios y educadores en un foro para potenciar la Formación Profesional. Es necesario darle prestigio a esta formación, ya que, en España de cada 100 alumnos hay solo 33 plazas.

Para los empresarios, cada vez es más difícil conseguir perfiles intermedios, y advierten que con las plazas de FP disponibles actualmente no se cubre la demanda del mercado. “El nivel de cualificación se tiene que adaptar a las necesidades del mercado y, aunque haya resistencia, acabará sucediendo”, afirmó a El Mundo Juan Carlos Tejeda, director de Formación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En la actualidad, según el estudio de las agencias europeas, el trabajo dirigido a graduados de Formación Profesional (40,3%) se ha nivelado con el de los universitarios (40,5%). En 2030, estos datos van a cambiar, ya que se crearán muchos más puestos de trabajo para el sector servicios, especialmente en los campos del turismo y la agricultura. Según la previsión, elaborada a partir de los datos laborales de los últimos 20 años, el total de empleos en España en 2030, teniendo en cuenta la cobertura de las jubilaciones, se compondrá en un 39% por trabajadores con cualificaciones altas, 37%, medias y 24%, bajas.